Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Indicador de la actividad manufacturera registró otro crecimiento en febrero

El número es significativo si se tiene en cuenta que se considera mejoría cuando sobrepasa el nivel de 50

El indicador que mide la actividad de la manufactura en Puerto Rico, el Indice de Gerentes de Compras (Purchasing Managers Index (PMI) registró un nuevo incremento durante el pasado mes de febrero, que le colocó en un 62.8, su nivel más alto en meses recientes.

Cualquier resultado sobre el nivel de 50 se considera indicativo de una mejoría en la actividad de la manufactura en un determinado mes, en comparación con el mes inmediatamente anterior.

Cuatro de los cinco subíndices que componen este indicador registraron alzas durante el mes de febrero, según este instrumento de medición que elabora el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. Estos cinco sub índices son Órdenes nuevas, Producción, Empleo , Entregas de suplidores,e Inventarios de su empresa. Este último fue el único que no mostró mejoría en este mes.

Este índice es producto de una encuesta entre gerentes de ventas de empresas manufactureras con más de 50 empleados. Dicha metodología es similar a la que se utiliza en otras economías con el mismo objetivo.

Los dos subíndices que mostraron mayor crecimiento fueron los de ordenes nuevas y producción. En el primero el 50% de los gerentes entrevistados indicó que hubo una mejoría en febrero, mientras que el 44.4% dijo que se mantuvieron iguales.

Una proporción similar de 50% de los gerentes declaró que la producción en su planta aumentó, mientras que el 38.9% opinó que no hubo cambios.

Otro importante subíndice, el de empleo en la manufactura, registró también alza según estos gerentes, quienes en proporción superior a las dos terceras partes (66.7%), indicaron que la situación de empleo se mantuvo estable durante ese mes y el 33.3% reportó incluso aumentos en ese renglón.

Mientras tanto, y en proporción de 72.2% estos expresaron que las entregas de suplidores no sufrieron cambios durante el mes, mientras que el 22.2% afirmó que hubo mejoría en esa área.

El único subíndice que no mejoró en febrero fue el de inventarios de las empresas, donde solo el 22.2% informó que la situación mejoró, pero el 50% no reportó cambios con respecto al mes anterior.

El Instituto de Estadísticas agregó una “encuesta suplementaria” a este informe de febrero con la que intentaron medir el impacto de la pandemia de Covid-19 en las empresas de manufactura.

Concluyeron, según esos datos, que ninguno de los que respondieron indicó que sus operaciones cesaron como resultado de las medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar la situación de salud.

Reportaron, sin embargo, reducción en las entregas de suplidores (33%); reducción en demanda por sus productos (28%), reducción de empleos (33%);y reducción en inventarios (33%). Un 22% de los entrevistados dijo que experimentaron otros problemas.

Resalta la entidad que este Indice (el PMI) ha estado sobre el umbral de 50, que representa mejoría, en 74 de los 130 meses que han estado trabajando el mismo.