Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Pagamos la gasolina más cara para una semana de Acción de Gracias desde el 2012

Sin embargo, la proyección es que baje cerca de un 5% en diciembre.

Para el miércoles 24 de noviembre el precio fluctuaba entre $3.10 el galón la más barata hasta $3.23 por galón la más costosa.
Foto: Archivo/NotiCel

Los consumidores puertorriqueños, al igual que su contraparte estadounidense, estarán pagando durante esta semana de Acción de Gracias los precios más altos por su gasolina desde el año 2012, según los estimados de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (EIA)

Ellos estiman que el precio promedio para Estados Unidos estaba el pasado lunes en $3.40 por galón, cifra que es $1.29 o un 62% más alta que durante la misma semana del pasado año y la más cara “pre Acción de Gracias” desde el 2012 en términos nominales, ya que no hay ajustes por inflación en dichos estimados.

Agrega el análisis que comparado con los precios previos a la pandemia de Covid-19, estos están también 82 centavos, o un 32% más altos este año.

La situación de Puerto Rico no es diferente. Aquí, según los precios de la gasolina que publica el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), y que corresponde al nivel que lo establecen los mayoristas, el patrón es muy similar.

Los datos publicados por esa agencia para el miércoles 24 de noviembre indican que a nivel de mayoristas estos fluctuaban de $3.10 el galón la más barata, hasta $3.23 por galón la más costosa. Estos son precios para la gasolina regular y no es el precio que paga el consumidor en bomba, que es mayor. Se estima en cerca de cuatro centavos por encima, el aumento por litro de ese precio de mayorista.

La propia agencia recomendó para esta misma fecha del 24 de noviembre, pagar en bomba por esa gasolina regular entre $3.25 el galón, hasta $3.36. Para la ''premium'' la recomendación va de $3.51 a $3.74 el galón.

Una comparación con una semana parecida, el 13 de noviembre de 2020, ofrece una idea del alza que hemos experimentado. En aquella ocasión, y según un documento similar publicado por el DACO, la gasolina más barata se vendía a $1.89 el galón regular a nivel de mayorista, y la más cara estaba entonces en $2.03 ese galón.

Según la agencia federal, los responsables de estas alzas tan drásticas en el precio de la gasolina son los altos precios del petróleo, unida a un incremento en la demanda de gasolina y a unos inventarios reducidos.

Resaltan que este año, debido a los cambios provocados por la pandemia, el patrón usual de consumo y el movimiento de precios de la gasolina en Estados Unidos se alteró.

Indican que los precios se mantuvieron estables en septiembre, luego subieron cerca de 20 centavos el galón en octubre, y se han vuelto a estabilizar en noviembre.

Reiteran su proyección de que los precios de este combustible bajarán en cerca de un 5% en diciembre y se mantendrán cerca de los $3.00 el galón durante la primera mitad del 2022.