Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Vista a las oportunidades de intercambio económico con España

Puerto Rico organizará en abril una Misión Comercial a ese país.

El rey Felipe VI partició del Encuentro Empresarial España-Puerto Rico.
Foto: Luis Alberto Lopez

Múltiples oportunidades en las áreas de energía renovable, biofarma, dispositivos médicos y turismo, entre muchas otras, están disponibles y abiertas para un incrementado intercambio comercial y económico entre Puerto Rico y España, coincidieron ayer empresarios locales y españoles, así como autoridades gubernamentales de ambos países.

El escenario fue un Encuentro Empresarial España-Puerto Rico celebrado en el marco de la visita del Rey Felipe VI y de varios ministros del gobierno español a la Isla.

El propio Rey, así como la Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, participaron en el evento, al igual que el gobernador Pedro Pierluisi, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre, y el secretario de Estado, Omar Marrero.

Hubo además participación de empresarios españoles con operaciones en Puerto Rico, y también de empresarios puertorriqueños con exitosas operaciones en España.

“Aprovechar esta oportunidad para sacar ideas, experiencias y oportunidades para el futuro es, sin duda, lo más inteligente que podemos hacer”, proclamó el monarca español al abrir su mensaje al concurrido evento.

“Los empresarios españoles siempre han considerado a Puerto Rico un lugar de encuentro, de oportunidad; fraterno y amigable, donde pueden tener, en muchas ocasiones, una primera experiencia en el contexto regulatorio y normativo de los Estados Unidos, en un país también de habla hispana y afinidad cultural”, agregó.

Nota relacionada: Felipe VI insta a "renovar" los lazos con Puerto Rico y mirar "juntos al futuro"

En su evaluación de las actuales relaciones económicas y comerciales entre los dos países, afirmó que pueden ser aún más fluidas y potentes.

Recordó que están establecidas en la Isla cerca de 30 empresas españolas de las cuales una docena son multinacionales, con amplia presencia internacional, y destacó además la penetración de productos españoles del sector agropecuario “donde los productos españoles son en muchos casos los referentes en el mercado local”.

“Podemos hacer más y queremos hacer más. Saben los puertorriqueños que tienen a su disposición un abanico de empresas españolas con experiencia y conocimiento internacional”, indicó.

Al empresario local le recordó que “España es un mercado que permite a los puertorriqueños tener acceso a un mercado mucho mayor, la Unión Europea, con casi 450 millones de habitantes”.

Recomendó el Rey Felipe VI que, tras los fenómenos naturales que han impactado a Puerto Rico y el efecto adverso que ha tenido la pandemia a nivel global, “es importante reaccionar rápido y correctamente. Poner en marcha proyectos concretos, que resuelvan problemas, que permitan esa recuperación económica lo antes posible”.

Adelantó un posible campo de acción para los empresarios puertorriqueños al informar que se van a invertir importantes fondos de toda la unión europea para proyectos fundamentalmente relacionados con todo lo que tiene que ver con la digitalización, la transformación de la energía eléctrica y, por tanto, la sostenibilidad.

“Confío que este encuentro permita encontrar las vías de alcanzar nuevos éxitos empresariales que mejoren y profundicen aún más las relaciones económicas y comerciales entre Puerto Rico y España”, concluyó.

Misión Comercial a España

Por su parte la ministra Maroto, destacó que para el gobierno de España es una prioridad la internacionalización de empresas, especialmente de las pequeñas y medianas. “Por ello apostamos a una economía global, abierta, que permita a todos beneficiarse de las oportunidades que tiene el comercio internacional”, dijo.

Coincidió en que hay margen de mejora en las relaciones entre ambos países, tanto en comercio como en inversiones. Recordó que algunos productos agro alimentarios españoles son líderes del sector, como el vino, el aceite de oliva y las conservas de pescados y mariscos y resaltó que España es el segundo proveedor de vinos de Puerto Rico, únicamente superado por Estados Unidos.

Indicó que la balanza comercial entre Puerto Rico y España es deficitaria para ese país debido al elevado volumen de productos puertorriqueños especialmente farmacéuticos que compran.

Aseguró que hay enorme interés en Puerto Rico entre los empresarios españoles y que hay margen de mejora en las inversiones en seguros, energía, tecnología, turismo, editorial, y comunicaciones.

Igualmente mencionó el sector de la construcción, y refiriéndose a los proyectos de reconstrucción programados para este año. indicó que en todos ellos se puede contar con la experiencia amplia de las empresas españolas.

“Para fortalecer el sector de turismo, ponemos también a disposición de las autoridades puertorriqueñas el conocimiento y la experiencia de las empresas españolas”, dijo.

Anunció que en abril se va a organizar una misión comercial a España “que sin duda va a contribuir a reforzar los vínculos comerciales y será para mí un placer servirles como anfitriona en este importante evento”.

Importantes estas relaciones

En su mensaje, el gobernador Pierluisi destacó también que las relaciones comerciales, financieras y de inversión entre España y Puerto Rico son sumamente importantes y, más aún, tienen un enorme potencial de crecimiento y expansión en los años venideros.

“Eso es así porque aquí en la Isla, luego de años de estancamiento económico, nos encontramos ahora en el umbral de un período de recuperación, crecimiento y renovada esperanza hacia el futuro”, dijo el primer ejecutivo.

Lea también: Entre sonrisas, así fueron las primeras horas de hoy del Rey de España en Puerto Rico

Tras enumerar los distintos sectores donde hay inversión española en Puerto Rico, destacó la importancia del turismo como uno de los pilares del desarrollo económico. “Estamos trabajando para reclamar para Puerto Rico el sitial que le corresponde a nivel mundial como destino preferido de viajeros tanto domésticos como internacionales y es claro, que expandir nuestro intercambio turístico con España es indispensable para esta gesta”.

En un aparte con periodistas luego del evento indicó que “tenemos una gran oportunidad para hacer negocios mutuos. Uno de los temas que abordé con el Rey es que ahora que estamos enfocados en la reconstrucción de Puerto Rico y hay una gran oportunidad para empresas españolas, que se han destacado siempre en el área de construcción, de licitar en esas obras”.

Mencionó además el área de biofarma y dispositivos médicos, que aseguró es una donde capital español pueden entrar a Puerto Rico. Por el lado de las empresas puertorriqueñas recordó lo que dijo el Rey de España de que recibirán cerca de $1,400 millones para el área de tecnología y hay la oportunidad de participar en ese proceso para licitar.

“Veo grandes oportunidades para España y Puerto Rico”, sentenció.

Durante el evento se desarrollaron dos paneles en los que empresarios españoles de las compañías Mapfre, Antonio Huertas; Abertis, José Aljar; y Sampol, Carmen Sampol; hablaron sobre sus experiencias exitosas en Puerto Rico. El principal ejecutivo de la empresa puertorriqueña Ultimate Solutions Puerto Rico, Yoel Rivera, relató el desarrollo exitoso de esa empresa local en Madrid.

Participaron además en estos paneles Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales; y José Luis Bonet, Presidente de la Cámara de Comercio Española.