Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Hacienda coopera con el IRS en investigación a 100 millonarios en la Isla

Un grupo de 20 agentes de investigación criminal y contadores forenses de la agencia federal están tras violaciones relacionadas a fraudes y evasión de impuestos federales en la Isla, con un objetivo en mente: identificar posibles actividades criminales.

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, en una conferencia de prensa hoy en la agencia.
Foto: Juan R. Costa

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, confirmó hoy que la agencia coopera con el Servicio de Impuestos Internos (IRS, siglas en inglés) de los Estados Unidos, que lleva adelante una investigación a 100 millonarios que estarían intentando de evadir impuestos en Puerto Rico.

El pasado viernes el IRS informó que investiga un "esquema de grandes cantidades de dinero" en Puerto Rico y anticipó que "muchos de estos casos" se podrían convertir en "investigaciones criminales".

La agencia federal añadió que tiene en la mira a "contribuyentes de altos ingresos" para que "paguen lo que deben" y reveló que "recientemente" ha identificado a "cerca de 100 individuos de altos ingresos reclamando beneficios en Puerto Rico, sin cumplir con las reglas de fuente y residencia relacionadas a las posesiones estadounidenses. Estos individuos adinerados están intentando evadir pagar contribuciones federales de ingresos".

Sobre la pesquisa, Ramos Alicea comentó en una conferencia de prensa en Hacienda en la que se dio a conocer un caso millonario de evasión contributiva, que "son 3,000 decretos (de beneficios contributivos a no residentes en la Isla) y obviamente que van a haber personas que se van a intervenir".

"Son personas que se van a investigar y algunos van a resaltar por algunas deficiencias que deben resolverse en el proceso administrativo y hay otros casos que pueden ser 'issues' criminales, que hay que diferenciar. No todo incumplimiento contributivo es un delito. Imagine que nosotros vayamos a querer meter presa a toda persona que recibe una notificación de error matemático. No tiene sentido", dijo.

En relación a los 100 millonarios que están siendo investigados por el IRS, se limitó a responder que "nosotros hemos intervenido con más decretos".

Respecto de si esas 100 personas adineradas tienen propiedades en Puerto Rico, expresó que "eso habría que preguntárselo al IRS en cuanto a cuáles van a ser los resultados finales. Nuestra política es compartir información con ellos y adiestrarlos en nuestros sistemas de información para que ellos puedan hacer una corroboración mucho más expedita".

Explicó que para que alguien sea considerado como viviendo en la Isla (que es una de las condiciones para recibir los beneficios contributivos de la Ley 22, la llamada "Ley Para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico", ahora Ley 60 de 2019), el individuo "debe residir cerca de 183 días, según entiendo", pero aclaró que hay otros factores que también pueden incidir en la determinación de residencia".

"Por ejemplo, dónde están tus hijos, dónde vota la persona, de dónde es tu licencia de conducir, dónde es tu lugar de trabajo. Todo eso, más los días que lleva físicamente presente en la Isla, se evalúa caso a caso para determinar si una persona es residente o no de una jurisdicción. Puerto Rico suele observar las mismas reglas que se utilizan a nivel federal, para determinar esa residencia y que haya una consistencia entre las leyes de Estados Unidos y Puerto Rico. Además, nuestro Código de Rentas Internas se parece muchísimo al de los Estados Unidos".

El titular de Hacienda se mostró sorprendido de que se ponga atención ahora al caso de la investigación del IRS, cuando el tema viene de un acuerdo entre la agencia puertorriqueña y el IRS que se estableció en septiembre de 2021.

En cuanto a la pesquisa del IRS, están involucrados 20 agentes de investigación criminal y contadores forenses, que buscan violaciones relacionadas a fraudes, en áreas que han sido identificadas como significativas en la evasión de impuestos federales en la Isla.

El objetivo principal es identificar posibles actividades criminales.

Respecto a este equipo de trabajo, Parés Alicea manifestó que Hacienda se encargó de ofrecer seminarios a estos agentes, "donde se les habló de conceptos de la Ley 22, recibieron entrenamiento de nuestro sistema de información y hay unos procesos donde colaboramos e intercambiamos información de manera automática".

También defendió la labor de Hacienda en torno a velar por el cumplimiento de la Ley 22: "Antes de nosotros llegar eran 0 los decretos (de beneficios contributivos) fiscalizados, tasaciones de estos decretos 0, intervención de las distintas agencias 0... Era nada. Ahora tenemos 470 decretos que han recibido algún tipo de intervención, ya sea del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) o de Hacienda. Un número sobresaliente es que hayan 35 casos que acabaron con una notificación de error matemático por la totalidad de $11 millones de dólares".

No es la primera vez que el IRS va en busca de millonarios que evaden impuestos, ya que en Estados Unidos otra investigación de la agencia federal permitió recuperar $38 millones de 175 personas adineradas de ese país.