Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Tirantez con New Fortress se extiende a Genera, zar les ordena actuar con urgencia

Se le pidió a Genera que busque gas natural con suplidores que no sean su matriz, a la vez que el operador presionó también al gobierno.

La tirantez que exhibe el Gobierno de Puerto Rico con la gasífera New Fortress Energy (NFE) desde que esta retiró de puerto un buque con el que se supone despacharan gas natural, se extendió a su subsidiaria, Genera PR, la que está encargada de la generación en la red eléctrica, y también provocó que el gobierno les pidiera declarar una emergencia.

La emergencia permitiría buscar suplidores alternos de gas natural que no sean NFE, incluso mediante adjudicaciones sin competencia. La decisión del gobierno está contenida en una carta que el zar de Energía, Josué Colón Ortiz emitió ayer a Genera.

La comunicación “urge” a Genera declarar la emergencia de suplido de combustible y establecer un plan de contingencia para atender el hecho de que NFE no ha accedido a extender el contrato de despacho que expiró el viernes para suplir gas a 14 generadores temporeros en San Juan. No hay un contrato vigente para despachar gas de la barcaza Energo Princess a los 14 generadores, consigna la carta.

Ni en esta comunicación, ni en múltiples comparecencias públicas ayer, Colón Ortiz indicó cómo se iba a atender el hecho de que NFE controla, por contrato con la Autoridad de los Puertos de 2018, el único lugar por donde se puede descargar gas licuado en San Juan.

La carta sobre declaración de emergencia surgió después de que el principal oficial ejecutivo de NFE, Wes Edens, se reafirmó en que existe la deuda de $12 millones de 2020 que usó de base el sábado para retirar la barcaza del puerto, aunque regresó ayer.

Esa reiteración llegó el lunes junto a una carta en la que Genera también le pone presión al gobierno.

Inicialmente, el zar le había reclamado a Genera que dijera cómo iba a atender la emergencia de suplido de gas que creó NFE cuando retiró la barcaza, pero el operador le devolvió toda la responsabilidad y culpa a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Las circunstancias actuales surgen en última instancia de la incapacidad sistémica de la (Autoridad para las Alianzas Público Privadas, AAPP) y de la AEE para financiar inversiones críticas de infraestructura, tomar acciones a tiempo y compensar a suplidores esenciales. Estas deficiencias fundamentales en el desempeño de la AAPP y la AEE como el agente principal en esta relación no se puede remediar imponiéndole a Genera obligaciones que exceden el ámbito (del contrato de operación”, dijo mediante carta el abogado principal de Genera, Kevin Futch.

Entre los señalamientos del operador privado están que el gobierno comenzó demasiado tarde el proceso para buscar un suplidor de gas natural para darle continuidad al contrato de NFE que expiró el viernes; que la AEE no le ha rellenado apropiadamente la cuenta con la que el operador podría pagar a suplidores de combustible; que la falta de financiamiento ha retrasado trabajos con los que habría más capacidad de generación; que contratistas locales, como el local Star Electric y el internacional GE Vernova, se han quedado sin cobrar; y que para que los 14 generadores operen continuamente con diésel como combustible alterno al gas se requieren ocho meses de trabajos y $5 millones de inversión.

En cuanto a quién puede suplir gas como alternativa a NFE, el abogado le recuerda a Colón Ortiz que el requerimiento de propuestas que se realizó para el contrato de suplido de 15 años con NFE no produjo un suplidor de gas alterno “con capacidad y acceso” a estas unidades. Ese fue el contrato que la Junta de Supervisión Fiscal ordenó revisar por entender que era leonino, que es el tranque que provocó la confrontación actual.

“Genera le pide (a la AAPP y a su oficina de contratos) que identifique a cualquier proponente en el reciente requerimiento de propuestas que haya demostrado capacidad para suplir inmediatamente cantidades suficientes de gas natural para operar estas unidades continuamente, y a que nos provean su información de contacto”, planteó el abogado.

Vea:

De un alquiler en Puertos en 2018 a un monopolio que ahora todos critican

Negociado de Energía participa en la toma de decisiones, asegura La Fortaleza

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.