Comité Timón Educación Especial rechaza calificación de monitora
La portavoz del Comite Timón de padres, madres y encargados de niños de Educación Especial, Carmen Warren, criticó el martes que la monitora Pilar Belendez Soltero le haya dado buena calificación al Departamento de Educación (DE) en el Informe de Cumplimiento.
'En cuatro años, lo único que ha hecho es trabajo de escritorio', dijo Warren en conferencia de prensa.
Según Warren, la monitoraque fue impuesta por el Tribunal cuyo salario es pagado por la Rama Judicial, nunca se ha reunido con los padres para escuchar sus reclamos, nunca ha visitado una escuela para evaluar el cumplimiento, no incluye en sus informes las denuncias de los tutores de los menores y solamente descansa en los informes que le somete el Departamento de Educación como evidencia de cumplimiento.
Asimismo, el Comité aclaró que el Informe presentado ante el Tribunal únicamente hace un análisis cuantitativo y no cualitativo de los datos que los propios funcionarios del DE y sus contratistas le ofrecen. Según señalaron, conocer con certeza la calidad de los servicios que los y las estudiantes reciben es indispensable para determinar si los mismos son o no adecuados. Igualmente, cuestionaron el hecho de que la Monitora le confiera tanta credibilidad al MIPE cuando, según informaron, es de público conocimiento que un número sustancial de escuelas carecen de servicio de Internet , y que son muchos los estudiantes que no cuentan con un PEI, (programa educativo individualizado) adecuado a sus necesidades, no se reune el COMPU debidamente constituido, que cumpla con las garantías procesales.
'Es sumamente preocupante que las áreas de mayor puntuación sean las que mayores problemas presentan para madres, padres y encargados. Sabemos de primera mano que muchas madres y padres encuentran muchísimos escollos a la hora de registrar a sus hijos e hijas en el Programa. Cosa similar sucede a la hora de solicitar los servicios de terapias o evaluaciones sobre todo a través de remedio provisional. Acceder a equipos de asistencia tecnológica, las evaluaciones y ubicación es una acto heroico si se consigue', indicó Warren.
'Nosotros vamos a solicitar a través de nuestros abogados que la monitora incluya en sus informes los reclamos de los padres y madres y tutores y que vaya a las escuelas para que vea el incumplimiento', agregó.
La portavoz del colectivo aseguró que el reglamento aprobado por el Tribunal, instruye a la doctora Beléndez Soltero a recibir el insumo de los encargados de los menores y hacer visitas a las escuelas para probar el cumplimiento.
El pasado viernes, el gobernador Alejandro García Padilla celebró que la monitora le diera una calificación de 3.20 al Departamento de Educación en el pleito de clase de Rosa Lydia Vélez. Con la calificación, el Gobierno de Puerto Rico pretende que el Tribunal elimine la imposición de las multas por incumplimiento con el programa de Educación Especial.