Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Visiones opuestas entre líderes magisteriales sobre el cierre de escuelas

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, dijo que no se puede descartar el cierre de escuelas como anticipó la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, pues la matrícula en algunas escuelas de Puerto Rico se ha reducido sustancialmente.

'La matrícula se ha reducido y hay escuelas que no tienen matrícula suficiente, pero son mínimas. Nosotros entendemos que para que haya ese cierre de escuelas tiene que haber un diálogo con las comunidades escolares y con las comunidades circundantes, y que tiene que analizarse ese cierre tomando en consideración a dónde se enviarán esos estudiantes', sostuvo Díaz.

Sobre cuántas escuelas se podrían cerrar, Díaz desconoce la cantidad pero explicó que para conocer con exactitud cuántos planteles se deberán cerrar se realizará un censo.

'Yo pretendo que junto con la sindical y con los delegados que tenemos hagamos un censo y que traigamos observadores hasta de otros sitios para que vean que no estamos mintiendo', dijo Díaz.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez, sostuvo que estarán en pie de lucha contra el cierre de planteles escolares pues a su juicio será detrimental para las comunidades escolares, maestros y estudiantes.

'No concurrimos con las expresiones de Aida Díaz, pues entendemos que son expresiones totalmente irresponsables, justificando el cierre de algunas escuelas se está promoviendo el plan de la Junta de Control Fiscal (JCF) y están obligando a la Secretaria de Educación a ejecutar', aseveró Martínez mientras catalogó los cierres como un ataque al sistema educativo.

En los pasados días, Keleher ofreció el dato de que para el 15 de marzo tendría la lista de las escuelas que se estarán consolidando para lograr recortes económicos en la agencia. Sin embargo, a preguntas de NotiCel, el DE no ha querido ofrecer más detalles. A insistencia de este medio sobre los cierres,Yolanda Rosaly, oficial de prensa de Educación, se limitó a decir que el plan de reestructuración 'contempla consolidación' de las escuelas.

(Archivo / NotiCel)
Foto: