Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Estudiantes podrán llenar la FAFSA desde nueva aplicación

Buscan la manera de simplificar el proceso.

Los estudiantes universitarios ahora podrán aplicar para ayudas federales a traves de su telefono tras el Departamento de Educación federal crear una aplicación que estos pueden usar para someter su solicitud de Free Application for Federal Student Aid, mejor conocida como la FAFSA.

La versión beta de la aplicación será activada en agosto 15 y los desarrolladores esperan que se encuentre en funcionamiento completo para el 1 de octubre, fecha en la que los estudiantes comienzan a solicitar ayudas financieras para el año escolar de 2019-2020.

La aplicación se llama My Student Aid.

Por años, tanto padres como estudiantes han expresado lo difícil que se les hace llenar la solicitud para la ayuda federal y legisladores de ambos partidos mayoritarios han pedido una simplificación del proceso.

'Usualmente, lo único que escucho de las familias sobre la FAFSA es que es bien difícil. Les da ansiedad y miedo aún antes de comenzarla', expuso Jacqueline Moreno, directora de iniciativas para ingresar a universidades de la Illinois Student Assistance Commission.

Pero los estudiantes podrían estar perdiendo dinero si no someten la solicitud. Estudiantes de bajos ingresos o de familiar militares que podrían ser elegibles para recibir el dinero de las becas federales, y casi todo el mundo que llena la solicitud puede pedir un prestamo federal de bajos intereses, sin distinción por situación financiera de su familia.

'Estamos esperanzados que la aplicación impulsará el grado de terminación' afirmó a CNN A. Wayne Johnson, líder de estrategia y transformación en el Federal Student Aid.

Un 60% de estudiantes de en su último año de escuela superior solicitaron la FAFSA para el año escolar de 2017-2018, y un 70% ingresó a la Universidad

FAFSA.gov tambien ha recibido un rediseño para las pantallas de los dispositivos móviles. Tanto la página web como la aplicación implementarán el 'skip logic' para que los estudiantes y padres solo vean las preguntas que les aplican a ellos.

En años recientes, otros cambios han hecho mucho más fácil completar la solicitud, que pide la información financiera de la familia como los ingresos y los activos. Las familias pueden ahora basar sus contestaciones en sus planillas del año anterior y comenzar la solicitud más temprano en el año. La forma en línea tambien puede transferir automáticamente información de las planillas a la solicitud.

'No es una forma muy compleja, pero las personas se agobian', opinó Moreno.

Según expresó la directora, estos cambios ayudaran a las familias que entran al internet principalmente por sus telefonos.

Este es el primer paso que el Departamento de Educación federal toma para simplificar el proceso de ayudas financieras. La versión beta tuvo un costo de unos $1.2 millones para desarrollarse.

Eventualmente, la aplicación puede llegar a ser un lugar donde los estudiantes pueden verificar el balance de sus cuentas, aceptar o declinar un prestamo, y comparar los precios y graduaciones de distintas universidades. Lo que aún no incluirá es un componente de literatura financiera que ayude a los estudiantes a entender cuánto dinero deberán tras sacar un prestamo.

El Departamento de Educación necesitará ayuda del Congreso para hacer cambios más sustanciales a la FAFSA. Los partidos republicanos y demócratas han hecho un llamado a reducir el número de preguntas en el documento.