Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Federación de Maestros reitera su llamado al Paro

Está convocado para este miércoles

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) reafirmó sus denuncias de 'un desastroso inicio de clases' mientras a la misma vez reiteró el paro que convocaron para el próximo miercoles 15 de agosto.

'Desgraciadamente, mañana lunes, nuestros estudiantes y educadores encontrarán un sistema educativo desorganizado, lleno de desasosiego y en caos, por causa de la incapacidad administrativa de la Secretaria de Educación, Julia Keleher. El gobierno pretende imponer normas alejada de las necesidades reales de los estudiantes y en las cuales cada día se intenta pisotear los derechos laborales a los maestros y maestras para favorecer a los privatizadores', expresó Edwin L. Morales Laboy, vicepresidente de la FMPR.

'La agudización de los problemas del DE en el inicio de clases está directamente ligada a la privatización total o parcial de los procesos de matrícula, organización escolar, cierres de escuelas y de nombramiento de personal. Tal parece que Keleher promueve y provocar crisis para así justificar la privatización mediante las escuelas chárter o municipalizadas', afirmó en conferencia de prensa.

Morales Laboy aseguró que 'los niños que tanto la Secretaria Keleher menciona en sus tours mediáticos, son cada vez más victimizados por sus desmanes administrativos'.

'Son 252 escuelas menos, con miles de estudiantes obligados a tomar clases en vagones o en salones divididos por paneles de madera que no reúnen las medidas de seguridad mínimas. Niños y niñas condenados al hacinamiento y a no recibir la educación individualizada a la que tienen derecho. Son cientos las plazas docentes vacantes. Estudiantes de Educación Especial que no recibirán los servicios que requiere en su Programa Educativo Especializado (PEI). Los niños que tanto la Secretaria Keleher menciona en sus tours mediáticos, serán cada vez más víctimas de los desmanes administrativos de la Secretaria de Educación', añadió.

En cuanto a los educadores el líder magisterial apuntó que 'estamos viendo como nuestras condiciones de trabajo y de vida se deterioran a pasos agigantados. Miles declarados recursos disponibles, reubicados a la fuerza sin tomar en cuenta sus opiniones, violando la antigüedad y el principio de merito. Los criterios de justicia en los nombramientos se han sustituido por el capricho, la politiquería y la improvisación. Las organizaciones escolares, que por ley deben ser preparadas y discutidas en cada escuela de acuerdo con sus necesidades, han sido usurpadas por burócratas y privatizadores del nivel central. Mañana llegan los estudiantes y encontrarán que no tienen sus clases completas o, en el peor de los escenarios, no iniciarán el semestre porque no tienen maestros.'.

'El PARO del miercoles 15 de agosto, es una oportunidad única para frenar los planes de la Junta de Control Fiscal, el gobierno, Keleher y el Tribunal Supremo. Evidentemente su objetivo es desmantelar el sistema de educación pública para entregar su presupuesto a la jauja de entidades privadas. Recordemos que la defensa de la escuela pública es consustancial a la defensa de los derechos educativos de los estudiantes y los derechos laborales de los maestros y maestras', dijo Morales Laboy.

'Invitamos a todas las organizaciones sindicales y comunitarias y sobre todo a las madres, padres y estudiantes a unirse a esta lucha porque nuestra causa es justa. Está en juego el futuro de nuestros hijos y las esperanzas del país. Este miercoles 15 de agosto, hay paro y no debemos enviar nuestros hijos e hijas a la escuela. Los invitamos a concentrarnos a las 10:00 am en la Plaza Colón del Viejo San Juan para marchar hasta La Fortaleza y exigir al Gobernador Rosselló que acoja los reclamos del magisterio y las comunidades escolares', planteó.

La Federació de Maestros de Puerto Rico (Foto suministrada)

Foto: