Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Informe de inspección en escuela de Carolina levanta alerta

Una madre preocupada cuestiona

'Es como un ataúd para nuestros hijos y estoy bien preocupada'. Así describió una madre la estructura de la escuela Carlos F. Daniels en Carolina, cuyas facilidades fueron descritas por el ingeniero Carlos A. Santana como propensas a colapsar, por lo que, pese a que se recomendó reabrir la escuela, también se instó a 'reforzar la estructura'.

Barbara Ramos es madre de una niña que asiste al referido plantel y comunicó su preocupación a Telenoticias luego de que la inspección que realizó el ingeniero corriera las redes sociales y diera cuenta de que las inspecciones encomendadas por el Gobierno de Puerto Rico a todas las escuelas del país son para detectar daños, no para determinar la resistencia de esas estructuras ante sismos posteriores al ocurrido el pasado martes, como reveló NotiCel ayer.

'Se recomienda abrir la escuela bajo la premisa que los recientes eventos sísmicos no han ocasionado daños estructurales o grietas a las estructuras. Sin embargo, el edificio principal es uno de tres niveles y tiene los siguientes efectos adversos:

Tiene condición de columna corta La geometría del edificio muestra una planta mayor en el tercer nivel, lo que podría ocasionar el efecto de perderlo bajo un movimiento sísmico Básicamente tiene la misma condición del edificio que colapsó en Guayanilla', detalla el escrito del ingeniero que fue publicado por la reportera de Jay y Sus Rayos X, Valeria Collazo.

Sin ofrecer muchos detalles, Bárbara expuso que su hija tiene una condición degenerativa, por lo que 'correr ahora mismo para ella es imposible', lo que agrava su preocupación.

Pese a la referencia que hizo el ingeniero que examinó el plantel, su colega y ahora asesor de La Fortaleza, Carlos Pesquera expuso que no tiene problemas con que en la escuela se inicien clases, aunque reconoció que hay particularidades que tratar.

'A base de ese informe yo no tengo ningún problema en que se vuelva a utilizar esa escuela del punto de vista técnico y estructura.. Ahora, entran otras cosas, otras consideraciones que le corresponde al Departamento de Educación determinar si esto amerita un análisis adicional o tienen alternativas para hacer que la comunidad se sienta más tranquila', sentención Pesquera.

' Son preocupaciones que sabemos que existen, no solo en estas escuelas, sino en muchas escuelas', dijo también.

Tras esas declaraciones, el DE compartió una lista de escuelas que abrirán en la isla, en la que no incluyó la referida escuela de esta historia. A continuación puedes ver una galería de todas las escuelas que abrirán:

(Archivo / NotiCel)

Foto:

(Archivo / NotiCel)

Foto:

(Archivo / NotiCel)

Foto:

(Archivo / NotiCel)

Foto:

(Archivo / NotiCel)

Foto:

(Archivo / NotiCel)

Foto:

(Archivo / NotiCel)

Foto:

(Archivo / NotiCel)

Foto:

(Archivo / NotiCel)

Foto:

(Archivo / NotiCel)

Foto: