Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Asociación Maestros denuncia violación de convenio colectivo

Pide detener práctica hasta que se discuta el plan de inicio escolar

Líderes de la Asociación de Maestros de Puerto Rico.
Foto: Suministrada

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Elba Aponte Santos, hizo este jueves un reclamo al secretario de Educación, Eligio Hernández, para que se detenga la declaración de maestros como recursos disponibles en las escuelas del país.

“Entendemos que el primer paso es discutir el plan de inicio del curso escolar 2020-2021. Además, ante la emergencia que vive el país, hemos advenido en conocimiento que el DE esta eliminando plazas de maestros”, dijo Aponte Santos en comunicación escrita.

Aponte Santos también indicó que “es inaceptable que saquen de la lista de las escuelas a los maestros que se encuentran en el trámite de jubilación, cuando estos tienen el derecho de dejar sin efecto el mismo”.

Por su parte, Grichelle Toledo, secretaria general de la Local Sindical, hizo un llamado al secretario de Educación para que detenga esta práctica hasta que se discuta el plan de inicio escolar.

“Se debe hacer un análisis sobre la realidad de las escuelas y que se tomen en consideración los ofrecimientos de cada plantel. Hacemos un llamado a los maestros a utilizar como recurso el proceso de quejas y agravios ante cualquier violación al convenio colectivo y reglamentación vigente”, finalizó Toledo.

Movimiento Victoria Ciudadana lo denuncia también

El representante y candidato a la alcaldía de San Juan, Manuel Natal Albelo y la candidata a la Cámara de Representantes para el Distrito 3 de San Juan, la Lcda. Eva Prados Rodríguez, ambos del Movimiento Victoria Ciudadana, rechazaron las acciones recientes del Departamento de Educación que persiguen reducir el personal magisterial en cientos de escuelas de la isla para el próximo año escolar, incluyendo las de San Juan.

“Según denunciado por representantes del magisterio ayer, el Departamento de Educación, en plena cuarentena debido a la emergencia de salud pública, envió esta semana cartas a escuelas por toda la isla afirmando que se proyectaba una disminución considerable en la matricula escolar para el próximo año académico y con eso imponían la reducción del personal magisterial por plantel sin tomar en consideración la nueva realidad de la pandemia ni la seguridad de nuestro estudiantado”, expresó el representante Natal Albelo.

“El Departamento tiene la enorme tarea de adaptar la organización escolar para este próximo año académico a las circunstancias provocadas por esta pandemia para evitar el contagio del virus, de manera que se proteja la vida de los estudiantes, los maestros y el resto de la comunidad escolar. Sin embargo, al parecer, el Departamento pretende imponer una organización escolar que no toma en consideración la nueva realidad de la pandemia ni las necesidades de recursos de cada escuela. Incluso, intentan promover el hacinamiento de nuestros estudiantes y maestros, regresenando a salones de entre 25 y 30 estudiantes, contrario a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que propone salones con 10 a 15 estudiantes”, añadió el también integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes.

Por su parte, la licenciada Prados Rodríguez advirtió sobre el impacto terrible que estas medidas de reducción de personal pueden tener en las escuelas del Distrito 3 de San Juan, que incluyen los sectores de Río Piedras, Sabana Llana y Cupey Bajo. “Recibimos información de que hay casos, como la Escuela Intermedia Berwind, en los que quieren reducir hasta cuatro (4) plazas de maestros y aumentar de 20 a 30 estudiantes por cada salón de clase. Esta reducción de personal no tiene base alguna en las necesidades de esta escuela intermedia, que según los mismos datos de la agencia, proyecta tener una matricula igual o mayor a la actual para el próximo año. Además, la perdida de este personal docente tendría un impacto severo en la oferta académica incluyendo en el proyecto agroecológico urbano modelo que tiene la escuela, reseñado en la prensa por su impacto positivo en el estudiantado y comunidades aledañas.”