Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Graduada la primera clase de Quiropráctica formada en Puerto Rico

En la histórica graduación también se reconoció a la primera neuróloga de Puerto Rico y al expresidente de la Junta Examinadora de Quiroprácticos.

La Dra. Ana Judith Román, primera mujer puertorriqueña graduada de Neurología, recibió un doctorado Honoris Causa en Educación Médica.
Foto: Suministrada

La primera clase de Doctores en Quiropráctica formados totalmente en la Isla, en la Universidad Central del Caribe (UCC), celebró ayer su acto de graduación, lo que representa un logro significativo ya que ese título no se otorgaba en Puerto Rico.

En total, la UCC graduó 176 nuevos profesionales de la salud, entre ellos, 19 del Doctorado en Quiropráctica, 83 del Doctorado en Medicina y cinco doctorados y una Maestría del Programa Graduado de Ciencias Biomédicas.

Asimismo, durante esta colación de grados, que es la número 51, se otorgó a la Dra. Ana Judith Román, primera mujer puertorriqueña graduada de Neurología, y al Dr. Nelson Vélez, promotor de cambios sustanciales a ley que regula la Quiropráctica en Puerto Rico, Doctorados Honoris Causa en Educación Médica y en Educación, respectivamente.

La clase graduanda 2022 de la UCC es la más numerosa en la historia de la institución y estuvo integrada en un 67% por mujeres. En general, un 60% de los graduandos tienen honores Cum Laude, Magna Cum Laude y Summa Cum Laude, liderados por las clases de Ciencias Biomédicas y Consejería en Abuso de Sustancias, de las cuales el 100% cuenta con dichas distinciones académicas.

La celebración de esta histórica graduación de la UCC - que ocurrió en momentos en que celebra su 45 Aniversario – también contó con invitados especiales, entre ellos: David O’Bryon, presidente de la Association of Chiropractic Colleges; Eugene Spilker, catedrático auxiliar de Keiser University; Craig S. Little, presidente del Council on Chiropractic Education; y Michael R. Wiles, decano de Medicina Quiropráctica en Keiser University y quien fue el orador de la graduación.

“Este año, nuestra graduación hace historia por diversas razones, especialmente por los extraordinarios logros de nuestros estudiantes y por el grupo de 19 valientes que plantan bandera como los primeros quiroprácticos formados 100% en Puerto Rico. Durante esta celebración de los 45 años de nuestra institución, además, distinguimos a dos reconocidos profesionales de la salud, que han hecho valiosas aportaciones a la Medicina y la Quiropráctica y que son modelos a emular para nuestros nuevos colegas”, destacó la presidenta de la UCC, Dra. Waleska Crespo Rivera.

La doctora Ana Judith Román, quien inició estudios en la Universidad de Puerto Rico a los 14 años, estudió Medicina en la Universidad de Montepellier, en Francia, y se graduó en 1955. Tiene la distinción de haber sido la primera mujer neuróloga de la Isla. Además de sus aportaciones en este campo, destaca su trayectoria como profesora universitaria, función que todavía, a sus 92 años, ejerce.

La Dra. Román es, igualmente, socia fundadora de organizaciones sin fines de lucro como la Sociedad de Ayuda al Paciente con Epilepsia y la Asociación de Parkinson. La Dra. Román continúa activa en sus luchas por el derecho de todos a una educación adecuada y el acceso a los servicios de salud.

El doctor Nelson Vélez, graduado de Geografía, Ciencias Naturales y Política de la Universidad de Puerto Rico y con un doctorado en Quiropráctica de la Universidad Life, en Marietta, Georgia, presidió la Junta Examinadora de Quiroprácticos de Puerto Rico por casi 10 años, en varias etapas. Desde ese organismo, ha sido un férreo defensor de la educación y la práctica de la Quiropráctica y fue clave en la redacción y aprobación de las más recientes enmiendas a la Ley para Regular el Ejercicio de la Quiropráctica en Puerto Rico, en el 2020.