Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Enfermeras ayudarán a estudiantes del DE a superar sus traumas

Con fondos federales Restart

El Departamento de Educación (DE) se apresta a reclutar 435 enfermeros/as, cuyos servicios serán financiados con $14 millones de la asignación federal de fondos Restart, para allegar a las escuelas personal diestro en manejo de trauma.

Tras el paso de los huracanes, el Departamento llevó a cabo un estudio de necesidades con la Medical University of South Carolina (MUSC) para medir el estado en el que se encontraba la comunidad escolar puertorriqueña despues de los eventos atmosfericos de 2017. Un grupo de 428 planteles completó el estudio, en el que se detectaron 21 escuelas con una mayor cantidad de estudiantes y maestros afectados por el síndrome de estres postraumático (PTSD por sus siglas en ingles). Asimismo, un 9.3% de los estudiantes y un 12% de los maestros reflejó síntomas de trauma.

El grupo de profesionales de la salud estará a cargo de identificar, manejar y referir estudiantes que muestren síntomas relacionados a traumas como consecuencia de la experiencia del paso de los huracanes. Además, realizarán exámenes y evaluaciones de los alumnos, según lo entiendan necesario, y participarán de reuniones con el equipo multidisciplinario que está destacado en las escuelas.

Cada enfermero/a prestará servicio a la población de dos planteles y trabajará a jornada parcial. El personal contratado será adiestrado gratuitamente por expertos en identificación de síntomas de estres postraumático. Siete enfermeros/as de los 435 fungirán como coordinadores del resto del personal que estará prestando este servicio en cada una de las siete regiones.

'Lo que buscamos es que, al sumar apoyo para atender las necesidades socioemocionales de los estudiantes ayudemos a llevar a nuestra población escolar a un proceso definitivo de recuperación. Sin embargo, la asistencia que brindarán estos profesionales no se limita a aspectos de estres postraumático, sino tambien a otros asuntos de salud como vigilar la nutrición y el bienestar físico de los niños', explicó en comunicado de prensa la secretaria del DE, Julia Keleher.

Las personas interesadas en solicitar deben cumplir con ciertos requisitos, entre ellos tener un bachillerato en enfermería.

Como parte de varias actividades que se estarán llevando a cabo durante este mes en el que se cumple un año del paso del huracán María, el DE celebrará el día del Aprendizaje en servicio. Se trata de una iniciativa en la que maestros, estudiantes y familares participan en conjunto en la identificación de alguna necesidad de su comunidad y en la planificación y búsqueda de solución a esa necesidad.

Para llevar a cabo esta actividad del 20 de septiembre, habrá dos semanas de preparación y planificación. Posterior a la actividad tambien se harán reflexiones sobre el proceso de aprendizaje y el servicio brindado.

'Si algo aprendimos todos con esta experiencia fue el valor del trabajo y el apoyo en comunidad. La fortaleza con la que pudimos enfrentar los distintos desafíos, tanto en el sistema público como en el país en general, tenía su raíz en unos lazos de solidaridad y empatía que surgieron como consecuencia de unas necesidades comunes y de una sensibilidad que nos movía a atender tambien las necesidades del otro. Expandir y fortalecer ese sentido de comunidad basado en el servicio es indispensable para hacer de ello una forma de vida y para ser más efectivos en una futura emergencia. Eso es parte de lo que buscamos reforzar con esta actividad', concluyó Keleher.

Estudiantes de la Jesús T. Piñero de Cidra (Suministrada)

Foto: