Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

40% de los estudiantes no completan sus estudios superiores

En el DE.

Alrededor de un 40% de los estudiantes que comienzan grados primarios en el sistema público no completan sus estudios superiores, razón por la cual e l secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, anunció la expansión del programa 'Uno a Uno' a las zonas este y oeste de Puerto Rico.

Est e programa, que busca fomentar la retención escolar , el proyecto consiste en formar un equipo de trabajo que, además de los jóvenes en peligro de fracaso escolar, integra a sus padres, los municipios, las iglesias, las empresas y a las entidades de educación superior de su entorno geográfico. 'Un máximo desarrollo económico y social se logra de la mano de un pueblo educado. Por esto, 120 estudiantes del sistema educativo público se beneficiarán durante el año escolar 2018-2019 con la iniciativa comunitaria Uno a Uno, a favor de la retención escolar gracias al patrocinio de la Compañía de Fomento Industrial y de mentores provenientes del sector privado. A un niño o un joven a quien, por distintas razones, se le coarta el derecho a educarse, se le hace difícil contribuir al desarrollo propio, familiar, comunitario y al de Puerto Rico. Actualmente, hay comunidades donde un 50% de los jóvenes están perdiendo la oportunidad de educarse. Hay que detener esa baja y poner en vigor iniciativas como Uno a Uno, que los motiven a completar sus estudios. En Fomento Industrial hemos tomado el batón con cuatro comunidades, cumpliendo con el compromiso social de la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares', expresó Laboy Rivera en conferencia de prensa. El anuncio se realizó tras presentar el estreno de un documental que cuenta las historias de siete jóvenes que estaban al borde del abandono escolar y cómo la iniciativa comunitaria logró que se graduaran de escuela intermedia.

El programa Uno a Uno se creó en el 2012 con apoyo de la Nueva Escuela Virtual, producto de Casa Grande Interactive, para retener y mejorar el desempeño de los jóvenes que se ven tentados a abandonar la escuela por rezago escolar y problemas familiares, entre otras causas.

Este programa se cobija de la otorgación de $671,340.00 en fondos provenientes de la Ley 73 del 28 de mayo de 2008, que establece en su sección 17 el Fondo Especial para el Desarrollo Económico (conocido como 'FEDE'), el cual es administrado por la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico. Los estudiantes que se beneficiarán este próximo año escolar son los de nivel intermedio de las escuelas Isabel Suárez de Añasco y la Antonio Badillo de Aguadilla; así como los estudiantes de primaria de las escuelas Matías González García de Gurabo y la Generoso Morales Muñoz de San Lorenzo. Los mentores que los asistirán durante su año educativo provienen de diversas organizaciones tales como: de la Universidad de Puerto Rico (RUM), Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR),

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera (Archivo / NotiCel)
Foto: