Proyecto de renovación de escuelas se ha cumplido en 80%
El plan de arreglos a las escuelas públicas se ha cumplido en un 80%, anunció la secretaria de Educación, Julia Keleher.
El Departamento de Educación recibió hoy un informe detallado de los avances del proyecto de recuperación de los planteles escolares. Este proyecto, financiado en su mayoría por fondos otorgados por FEMA para la reparación de aspectos de infraestructura de las escuelas y que se anunció desde antes que comenzaran las clases, contempla que se estarán haciendo trabajos de construcción para llevar a un estado óptimo las instalaciones escolares hasta el mes de diciembre.
Los trabajos de contratación, de coordinación y supervisión de este amplio proyecto están en manos de la Autoridad para el Financiamiento para la Infraestructura (AFI).
'Me complace ver que hay un adelanto muy significativo en todas las áreas de reparación como plomería, refrigeración, asuntos electricos y de infraestructura. En su mayoría se ha logrado más del 80% de los trabajos pendientes de realizarse en esta etapa del proyecto de recuperación, lo que significa que estamos cumpliendo con la expectativa que nos trazamos en cuanto a línea de tiempo. Son trabajos que requieren de inversión de mucho tiempo para que se hagan de forma correcta', expresó la secretaria de Educación.
El presupuesto invertido en esta etapa de reparaciones de estos planteles es de $35 millones. Esta cuantía se divide en $5.7 millones invertidos en la región de San Juan, $4.8 millones en la de Ponce, otros $4 millones corresponden a la región de Mayagüez, $4.2 se invierten en la de Humacao, $4.3 en Caguas, $3.6 en Bayamón y $3.5 en Arecibo.
El informe presentado tanto por AFI como por la Autoridad de Edificios Públicos y OMEP incluye un detalle de los avances que cada agencia ha logrado hasta la fecha en las reparaciones y tareas que tiene asignadas en los distintos planteles.
Por otra parte, Keleher anunció que para este mismo año el Departamento contará con una plataforma virtual en la que se presentará, por escuela, el progreso de mantenimiento y reparaciones.
'Esta herramienta cumple con varios propósitos. Por un lado, representa un ejercicio de transparencia y rendición de cuenta por parte del DE y las agencias que prestan servicios a los planteles, y por otra parte supone una herramienta de monitoreo para uso de la comunidad escolar', explicó la secretaria.