Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Policía lanza gas pimienta a maestros manifestantes

Hubo protesta frente al DE

Educadores de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) madrugaron hoy, viernes, en protesta por el cierre de 280 escuelas informado por la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, luego de revisar la lista primaria que aludía al cierre de 283 escuelas.

Así lo informó la presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez en entrevista radial (WKA 580) donde tambien alegó que la agencia se niega a escuchar al grupo que se dio cita a la sede del DE.

'Al momento de hoy se mantienen firme y nosotros nos manteneros firmes en nuestra lucha', sostuvo Martínez al ser abordada sobre las reiteradas veces que Keleher ha mencionado que el cierre de escuelas no será revocado.

Sin embargo, tras cerca de dos horas de protesta y cuando los educadores presentes intentaron entrar a las instalaciones del DE para dialogar, la Policía de Puerto Rico se personó al lugar y lanzó gas pimienta a los manifestantes.

Consecuentemente, con una barrera de la Uniformada de frente, manifestantes mencionaban razones por las que consideraban que los Policías estaban 'del lado equivocado'.

'Le metiste gas pimienta a tu retiro', gritó un educador tras el incidente. Asimismo, otros gritaban: 'tienen que pensar más. Ustedes no pueden serguir siendo solo gente que sigue instrucciones' .

La FMPR tambien alertó a traves de Twitter, que la Policía amenazó con atacar a los manifestantes si en '15 minutos' no se retiran del lugar.

{'url':'https://twitter.com/FMPRLucha/status/989824257252347904','author_name':'FMPR','author_url':'https://twitter.com/FMPRLucha','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Alerta: POLICÍA AMENAZA CON ATACAR A MANIFESTANTES EN EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN. Dan plazo de 15 minutos. Quien pueda que llegue.lt;/pgt;-- FMPR (@FMPRLucha) lt;a href='https://twitter.com/FMPRLucha/status/989824257252347904?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;April 27, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Al momento, la Uniforma y los manifestantes se mantienen en el lugar.

Puede ver un video de lo ocurrido a continuación:

{'author_name':'Federación de Maestros de Puerto Rico','author_url':'https://www.facebook.com/federaciondemaestrosdepuertorico/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':889,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;scriptgt;(function(d, s, id) {\n var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];\n if (d.getElementById(id)) return;\n js = d.createElement(s); js.id = id;\n js.src = 'https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.12';\n fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);\n}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));lt;/scriptgt;lt;div class='fb-video' data-href='https://www.facebook.com/federaciondemaestrosdepuertorico/videos/2131668537067880/'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/federaciondemaestrosdepuertorico/videos/2131668537067880/' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;a href='https://www.facebook.com/federaciondemaestrosdepuertorico/videos/2131668537067880/'gt;lt;/agt;lt;pgt;lt;/pgt;Posted by lt;a href='https://www.facebook.com/federaciondemaestrosdepuertorico/'gt;Federación de Maestros de Puerto Ricolt;/agt; on Friday, April 27, 2018lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'video','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/federaciondemaestrosdepuertorico/videos/2131668537067880/','width':500}

Entrada la tarde, la secretaria de Educación, Julia Keleher, censuró los actos de violencia ocurridos en la mañana frente a la sede central de las oficinas del Departamento.

Según la funcionaria, tras miembros de la Federación de Maestros tomaron por asalto al guardia de seguridad ubicado en el portón principal, forcejeando con este para, inmediatamente despues, colocarle cadenas y candados al portón y evitar el paso de los empleados y ciudadanos que vendrían a recibir servicios.

'Reiteramos nuestro respeto al derecho a la libre expresión de todos. Pero, de nuevo, los derechos de unos terminan donde comienzan los de los demás, aparte de que no existe justificación alguna para cometer actos de violencia, ni incitaciones a promover y cometer agresiones físicas ni verbales contra nadie. Esto fue lo que ocurrió hoy, acto que repudio y censuro', indicó la titular de Educación en comunicado de prensa.

Al mismo tiempo, la secretaria Keleher hizo un llamado a la prudencia, al diálogo, al entendimiento entre las partes.

Fotocaptura del incidente (Tomada de redes).
Foto: