Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Loiceños dan vida a historia que Educación no enseña

Denuncian no se educa sobre la cultura negra.

Ante el ínfimo esfuerzo por múltiples administraciones que han encabezado el Departamento de Educación (DE) de preservar y enseñar la historia completa del pueblo de Puerto Rico, la Corporación Piñones se Integra (COPI) celebró el domingo una procesión en recordación a los sucesos de la invasión inglesa de abril del 1797.

Se trata del esfuerzo emprendido por el entonces imperio de Inglaterra para conquistar territorios españoles en el Caribe y que tuvo su fin en Puerto Rico, gracias al esfuerzos de milicias civiles - en su mayoría campesinos descalzos, negros y mulatos, armados de sables y picos.

La actividad de recordación tomó lugar el domingo en la mañana en la sede del COPI y debajo de un puente en la carretera 187 en la entrada de Piñones, con una procesión en el que mencionaron por nombre a los 135 milicianos civiles de Loíza. Los nombres de los 135 fueron escritos en una pared bajo el puente con carbón, una obra realizada por el artista plástico, Daniel Lind Ramos, y dedicado al líder comunitario de Piñones, Luis Raúl Romero Clemente, quien falleció en febrero de este año.

La gente piensa que venir a Piñones es solamente comer bacalao y alcapurrias, mucha gente.

Pese a que la actividad de Piñones no se había organizado desde el 2007, según la directora del COPI, Mari Rivera Clemente, la entidad comunitaria busca instituir el evento como una celebración anual. En gran medida, su compromiso se basa en la falta de conocimiento sobre la historia puertorriqueña, particularmente la de nuestros afrodescendientes.

'La gente piensa que venir a Piñones es solamente comer bacalao y alcapurrias, mucha gente. Pero hay otra gente que sabe que aquí hay un valor histórico. Un valor cultural. Y eso es lo que nosotros tratamos de resaltar porque es importante', señaló Rivera Clemente a NotiCel. 'El Departamento de Educación no lo dice, o habla de la parte de esa construcción de raza que ellos han hecho. Y entonces siempre nos dan la imagen de los que fueron esclavizados, o la imagen de que no somos inteligentes y eso lo rebatimos con esto', añadió.

El currículo de historia de las escuelas se ha desarrollado a lo largo de varias administraciones de gobierno y ha sido foco de controversias. Aunque hasta la fecha la actual secretaria del DE, Julia Keleher, no ha emitido directrices a los efectos de alterar el currículo de Historia, la secretaria sí desató una breve controversia al confesar en entrevista radial que desconoce quienes fueron los escritores puertorriqueños Manuel Zeno Gandía y Enrique Laguerre.

Posterior a ese incidente, la secretaria Keleher tomó a la red social Twitter para indicar que ya sabía quienes eran los próceres, adjuntando un enlace a del portal Wikipedia - cuya validez como fuente de información ha sido disputada entre academicos.

No obstante, para Rivera Clemente el hecho que el DE no reconoce ni enseña la rica historia africana en Puerto Rico demuestra un esfuerzo para rechazar y eliminar esa historia. 'Dentro del currículo escolar todo lo que sea de los afrodescendientes, de la gente negra, esta eliminado de todo el currículo. Así que como eso no es una alternativa dentro del sistema de educación real lo que tenemos, pues entonces las comunidades nos apoderamos de esta información y gracias a profesores como Juan Giusti que traen y comparten esa información con la comunidad, somos nosotros los que vamos educando a otros', manifestó la directora del COPI.

La Corporación Piñones se Integra (COPI) de Piñones conmemora los 221 años de la victoria criolla sobre la invasión inglesa de 1797. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: