Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Logros legales de la comunidad sorda puertorriqueña

A un año del Movimiento Autónomo de Sordos

Casi 200,000 puertorriqueños son sordos totales o personas con perdida parcial de audición. Aunque en materia de servicios y derechos civiles esta comunidad ha sido rezagada históricamente, el Movimiento Autónomo de Sordos (MAS) logró en un año de establecido como organización sin fines de lucro 'levantar el interes' y 'crear conciencia de que hay que respetar y evitar el discrimen contra los sordos'.

Así lo expresó el presidente de MAS, Edgardo Figueroa, quien presentó un informe de logros de la organización que en un año alcanzó los tres mil socios.

En el aspecto legal, MAS alcanzó que:

Luego de que la organización denunciara la falta de interpretes de señas en las reuniones y anuncios públicos de la Junta de Control Fiscal (JCF), el organismo creado mediante la Ley federal PROMESA incorporó interpretes en todas sus actividades.

Personal de la Rama Judicial y la Judicatura tomaran talleres de sensibilización sobre la comunidad sorda y el lenguaje de señas, además de grabar vídeos informativos para que la Oficina de Administración de Tribunales (OAT) oriente a los sordos.

Aprobaran tres medidas: Ley #56 de 2018 para incluir cursos de lenguaje de señas en las escuelas públicas; Ley de Acceso a la Justicia para los Sordos, que busca eliminar las violaciones de derechos que enfrentan los sordos en dependencias de gobierno y tribunales; y Ley #173 de 2018, que establece la Carta de Derechos de la Comunidad Sorda Escolar o con Impedimento Auditivo.

Además de las tres leyes, el Comite de Legislación de M.A.S. sigue trabajando proyectos que fomentan la creación de toda una política pública de inclusión: proyecto del Senado 767 para enmendar la Ley de Ética Gubernamental para que todos los empleados públicos se adiestren en la cultura de la comunidad sorda; y PS 768 para crear la 'Ley de Igualdad y Acceso a la Información para los Sordos en las Campañas Publicitarias del Gobierno de Puerto Rico'.

Por otra parte, MAS no se ha cerrado a colaborar con otras organizaciones como el Colegio San Gabriel, el Registro de Interpretes para Sordos, 'Off-The-Grid', y Cruz Roja Americana, entre otros.

Asimismo, ha establecido comites regionales para identificar y reunir a los sordos alrededor de todo Puerto Rico. Hasta hoy, se han celebrado asambleas en Mayagüez, Ponce y Hato Rey, donde fue la primera cumbre a la cual asistieron sordos de todo el país. La Junta de Directores de M.A.S. tiene representantes regionales de la zona oeste, sur, este y norte.

Otros comites que ha creado la organización incluyen el de padres, para ayudar a las familias con niños sordos, en especial quienes presenten problemas de aprendizaje o de acceso a servicios de salud. Mientras, el comite para sordos mayores busca brindar apoyo a la tercera edad.

El Movimiento Autónomo de Sordos (M.A.S.) denunciael abandono por partede la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA). (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: