Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Aspirantes a la Comisaría Residente dialogan sobre los foros judiciales

La aspirante a comisionado residente del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Mariana Nogales, opinó que la política tradicional contra las drogas ha fallado por lo que aseguró que descriminalizar las sustancias controladas y destituir las penas de encarcelamiento de usuarios lograría un cambio.

'Hay que erradicar ese sistema que no rehabilitaa los encarcelados. Creo en el trasiego de las drogas y creo en la legalización de la marihuanapero para erradicar el narcotráfico hay que legalizar las sustancias controladas. Porque la marihuanacomo el alcohol debe ser legalizada para erradicar el narcotráfico', manifestó Nogales.

Las expresiones de la candidata tuvieron lugar hoy jueves, enun foro del Federal BarAssociation, donde estuvieron presentes varios jueces del Tribunal Supremo y Federal. Durante el mismo, los aspirantes a la Comisaría Residente tocaron temas sobre los foros judiciales y las propuestas que estarían trabajando para el Tribunal Federal de Puerto Rico de ser electos.

De otro lado, Nogales enfatizó que los países tienen que crear unaresistencia internacionaly combatir las drogas de una forma más segura. Además, rechazó rotundamente la pena de muerte.

'Sabemos que el costo de estos casos (pena de muerte) son más caros y que disminuyen los presupuestos y ese es unanálisisque debe realizar el Tribunal Federal', expresó la candidata del PPT a la vez que no descartó que en algún momento pueda ejercer en el este foro como abogada alegando quetodos los espacios son espacios delucha.

Por su parte, el aspirante a la silla en Washington D.C. por el Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, denunció que uno de los problemas que enfrentan losabogadosen el DistritoFederal es lafalta de remuneración por su trabajo pues, según explicó, muchos abogados pasan horas laborando con una poca paga.

'Este es uno de los dos problemas que lecompetenal comisionado,no sepuede brindar justicia si nose tienen las herramientas necesarias para ello', planteó.

Ferrer dijo que reconoce como parte del sistema judicial estatal y federal la importancia de cubrir las vacantes existentes para resolver los casos que lleguen al tribunal.

'Aunque yo no postulo en la corte de quiebra he visto que se vencen dos plazas y si no se nombran esas plazas se pierden. Hay que nombrar esas plazas porque sin esos jueces se atrasarían los procesos judicialesy justicia tardía no es justicia', manifestó el licenciado.

De igual modo, recalcó que este asunto es tan importante como discutir los temas de salud yeconomía pues hay que darle las herramientas a dicho sistema y reconocer los problemas que aquejan la profesión.

Por su parte, la candidatapor el Partido Nuevo Progresista (PNP),JenifferGonzález, opinó que el Tribunal federalha servidopara defender los derechos civiles como los derechos de losniñosdeeducaciónespecial.

'Soy la única candidata que respalda y fortalece la presencia del Tribunal federal enPuerto Rico. Uno no puede estar seleccionando qué partes quiero que me apliquen y qué partes no quiero que me apliquen. Y a mí desde Washingtonme tocará trabajar a favor del Tribunal para que no se quede sin fondos', aseguró la representante.

González denunció que aunque Puerto Rico tiene ese foro federal no reciben los mismos fondos otorgadas en los tribunalesde los estados, por lo que aseguróreclamará esa paridad.

'Estamos en los primero 20 Tribunales en términos de estadísticas con más casos radicados en un 'ranking' de productividad. Sin embargo no estamos a la par con los fondos que se le otorgan a otrostribunales', sostuvo la aspirante.

Desde la izq; Mariana Nogales, Héctor Ferrer y Jenniffer González. (Fotomontaje NotiCel)
Foto: