Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Aida Díaz: Keleher pasó de mujer maravilla a 'maquiavélica'

Le propuso una moratoria al cierre de escuelas

Hubo un tiempo en el que la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, veía a la actual secretaria de Educación, Julia Keleher, como una 'superwoman', pero todo eso ha cambiado luego de sus acciones 'maquiavelicas' contra las escuelas.

'Yo nunca había visto a alguien tan maquiavelico como la secretaria de educación que tenemos en estos momentos', expresó Díaz en una conferencia de prensa en el día de hoy.

Según expresó Díaz, las cifras que ha ofrecido Educación para justificar el cierre de escuelas son erróneas y su difusión esconden intenciones de 'maldad y alevosía' en contra de la comunidad magisterial y los estudiantes del sistema público en Puerto Rico.

''Es tan maquiavelica que ha cambiado las normas y ahora mismo tienen a ustedes cientos de personas allí frente al departamento de Educación queriendose ir. Tienen a cientos de maestros desesperados porque a estas alturas no saben en que escuela van a estar el año que viene', continúo la presidenta de AMPR.

Horas despues, durante el programa Jugando Pelota Dura de Univisión, Díaz reveló que ella consideraba a Keleher como una 'superwoman' pues no estaba 'contaminada políticamente',

'Ya no creo en ella', concluyó al final de su entrevista.

Pese a esto, la AMPR le ha propuesto hoy al Departamento de Educación una moratoria de un año en el cierre de escuelas para que se cuente la opinión de padres y maestros en el proceso de esos cierres.

'Invitamos, en el tono más respetuoso, a que ante tanta controversia por los cierres de escuela, se declare una moratoria de un año y se de participación a los padres, a la comunidad escolar, para conversar con los funcionarios del Departamento de Educación sobre cómo llevar a cabo los cierres de escuela. Es lo más sensato y justo. Estamos claros que hay planteles que tienen que cerrar, pero hay muchos que cuentan con matrícula y su infraestructura está en buenas condiciones a diferencia de muchas escuelas receptoras', dijo Díaz.

Díaz reaccionó así a la decisión del Tribunal Supremo, que en votación mayoritaria, aprobó el cierre de escuelas planificado por Educación, por lo que adelantó que se pedirá una reconsideración.

'La decisión del Tribunal Supremo lamentablemente se basa en razones económicas, que son los motivos que obligan ahora todas las decisiones en nuestro nuevo Puerto Rico. El juez Estrella, reconoce que con esta norma se le está dando una autoridad plenaria, absoluta, a la Secretaria de Educación para disponer de las escuelas, lo que claramente es un error. Sentimos temor de que los procesos democráticos puedan trastocarse', expresó Díaz.

Para la educadora es contradictorio lo que dice el Supremo y lo que la Comisión de Derechos Civiles concluyó.

'Es mucha la casualidad que ayer la Comisión de Derechos Civiles en su informe determinó que el DE lesionó el derecho a la educación de estudiantes del sistema público y que las actitudes hostiles contra los progenitores de estudiantes de escuelas públicas han tenido un impacto negativo a nivel emocional y que el Supremo no tome en consideración estas acciones insensibles', explicó Díaz.

Díaz añadió que 'el reclamo que se lleva es que se escuche a los padres y madres, que saben de primera mano las necesidades y las realidades de sus hijos. Debemos olvidarnos de los tecnicismos legales. Siempre hemos insistido, inclusive en el Tribunal, en que el cierre de escuelas debe regirse por aspectos humanos. Reclamamos sensibilidad'.

La presidenta de la AMPR tambien informó que el magisterio se encuentra en una encrucijada debido a la desorganización del Departamento de Educación y a la inefectividad de los sistemas en línea.

Lee aquí la sentencia del Supremo:

La Asociación de Maestros de Puerto Rico propuso hoy al Departamento de Educación una moratoria de un año en el cierre de escuelas para que se cuente la opinión de padres y maestros en el proceso de esos cierres. (Archivo / NotiCel)

Foto: