Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Matrícula de estudiantes sobrepasa proyecciones del Plan Fiscal

El descuadre en números continúa.

Al cabo de dos días, el Departamento de Educación registró un aumento inesperado en estudiantes matriculados, cambio que pone en juego las proyecciones de la secretaria Julia Keleher y el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, según consignadas en el plan fiscal, y las cifras que se han divulgado por los pasados meses.

En un encuentro con la prensa ayer martes en La Fortaleza, la Secretaria declaró junto al Primer Ejecutivo que se sentía confiada en que la cantidad de estudiantes matriculados para el año escolar en curso alcanzaría 313,000.

Ese número dista de lo esbozado en el plan fiscal de la agencia --presentado el 25 de enero por el mismo binomio mencionado arriba--, en que se esbozó la cantidad de dinero que sería destinado por región educativa basado en el número de estudiantes en el sistema.

En el documento, se proyectaba que para el año academico presente (2018-2019) habrían 311,835 estudiantes en el sistema público, datos arrimados a la merma poblacional a traves de los años y a la migración a raíz del huracán María del 20 de septiembre de 2017.

'Yo entiendo que la matrícula de 313,000 es real. ¿Por que te puedo decir dos días al inicio del curso que ese número es real? Porque hicimos la matrícula y manejo de números y 93 por ciento por Isla confirmaron. Los únicos que no sabían si iban a llegar eran 18,000 y entendemos que la mayoría van a llegar. En algunas regiones yo tenía tasas de participación de confirmación de la matrícula de 97%, así que yo me siento segura de que 313,000 es un número confiable', expresó Keleher a preguntas de NotiCel el martes.

Sin embargo, a eso de las ocho de la noche --y pocas horas despues del encuentro en la Mansión Ejecutiva-- el DE emitió un comunicado de prensa en el cual confirmó que la matrícula consistía de 313,746 niños.

Con esa aseveración, se sostiene en que es un incremento de lo proyectado en el plan fiscal entregado a la Junta de Control Fiscal (JCF).

Durante el encuentro con la prensa, y despues de mostrar amplia seguridad en la cantidad de 313,000, la Secretaria dudó que alcanzaría el número: '¿cuántos me van a llegar? Espero que sean todos. Puede que lleguemos a 305,000 [estudiantes matriculados]'.

Este otro número, a su vez, no concuerda con el hecho de que a finales de julio, Keleher dio a entender que habían 305,000 estudiantes matriculados de manera final y firme. Sus declaraciones surgieron en un conversatorio celebrado en el estado de Florida, reseñado por este medio.

En ese encuentro tambien insistió en una marcada tendencia de reducción anual de matrícula.

De acuerdo al Artículo 7 de la Ley 85 de 2018 de Reforma educativa, el modelo de presupuesto de la agencia se basa en el costo promedio por estudiante.

'El 'Presupuesto Escolar Base' de cada escuela pública será el producto de: (i) el Presupuesto Base por Estudiante, como se define a continuación, multiplicado por (ii) la Matrícula Estimada de la Escuela correspondiente a dicha escuela pública, según estimada y certificada por el Director de Finanzas del Departamento', según el texto.

A pesar de los números enfrentados con el plan fiscal, Keleher aseguró que esas cantidades no perjudican las proyecciones económicas de la agencia.

'Eso no trastoca mucho la estrategia de ubicar o asignar recursos. […] Yo no me preocuparía por tener recursos de más, que eso sería un problema fenomenal, porque el problema que siempre hemos tenido es que no tenemos recursos suficientes', argumentó Keleher.

Presentación plan fiscal del DE:'Tratando de aceptar' ausencias

Al ser abordada sobre el inicio de clases, la Secretaria del Departamento de Educación respiró hondo, pues de un día para otro la asistencia a las escuelas había aumentado en casi 20,000 estudiantes.

'La verdad que estoy tratando de aceptar ese cambio paulatino. Yo visualizo un sistema donde voy a tener el primer día de clases que todo el mundo está loco por llegar y que los maestros están y que hay una expectativa de que ya arrancamos, que ya empezó, que que no hay un momento ni para perder y yo no voy a ver eso', confesó Keleher.

De lunes a martes, la cantidad de estudiantes que asistieron a clases aumentó de 239,000 a 256,369.

'Los números proyectados que yo tenía era 313,000 y me asuste con el número de ayer, que estoy más contenta hoy porque subió, pero a la verdad es que así no se puede. ¿O sea, 82 por ciento? Cuando iniciamos, todo el mundo tiene que estar enfocado en que ya iniciamos el curso y hay que llegar. Puede que mañana sea mayor todavía', argumentó Keleher.

En el comunicado de prensa nocturno --al que se hace referencia arriba--, Keleher manifestó insatisfacción con la asistencia de alumnos, puesto que la agencia y sus empleados se han preparado de manera intensa para el inicio de labores.

'Hacemos un llamado a aquellos padres que tal vez piensan que los primeros días de clase no son tan importantes a que lleven a los niños a sus escuelas. Estos primeros días son cruciales en los procesos y dinámicas de adaptación, cuanto antes los niños se ajusten nuevamente a su rutina academica mejor', subrayó la Secretaria de Educación.

Julia Keleher, secretaria del Departamento de Educación junto a el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.(Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: