Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

'Genio' pone a PR en el mapa mundial de matemáticas

Obtuvo segundo lugar a nivel mundial

El estudiante de escuela superior Daniel Alejandro Santiago Álvarez obtuvo el segundo lugar en la categoría de matemáticas en la competencia Mundial OKSEF 2018 en Turquía que culminó el pasado fin de semana.

Santiago Álvarez es estudiante de undecimo grado del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, conocido por sus siglas CROEM, informó el director de ese centro, profesor Milton Tomassini.

'En esta competencia de ingeniería y matemáticas, el panel de jueces evaluó el trabajo presentado por nuestro estudiante Daniel Alejandro Santiago Álvarez, 'On the validity of composite logical functions' (Sobre la validez de las funciones lógicas compuestas), el cual obtuvo una puntuación altísima', señaló Tomassini.

'La competencia Mundial OKSEF 2018 en Turquía presentó los seis proyectos de matemáticas mejores del mundo, entre ellos uno preparado por un estudiante de CROEM. Daniel Alejandro obtuvo el segundo lugar, con una puntuación casi empate con un estudiante de África del Sur que obtuvo el primer lugar', agregó.

'La competencia era muy fuerte. Se presentaron muchos proyectos de matemáticas y solo quedamos seis finalistas. Para mí es un orgullo haber sido el único estudiante de Puerto Rico en dicha competencia de alto nivel. A mí me tocó que me evaluaran dos jueces que resultaron ser tambien muy exigentes. Uno de los jueves era profesor especialista en computadoras y otro era un doctor-profesor en matemáticas de la Universidad de Turquía. Fue muy intenso el interrogatorio, pero al final hubo felicitaciones por el trabajo', dijo, por su parte, el estudiante.

Santiago Álvarez y los profesores del CROEM fueron felicitados por el alcalde de Mayagüez, Jose Guillermo Rodríguez, quien aseguró sentirse orgulloso de los logros alcanzados por el estudiante.

'Nuevamente un hijo de Mayagüez y estudiante de CROEM logró la hazaña de coronarse segundo en la categoría de matemáticas en la competencia más fuerte, la que se celebra la ciudad de Izmir del Egeo en Turquía. Para nosotros este triunfo es muy importante, ya que Daniel Alejandro tambien había sido premiado con el segundo lugar en la competencia Mundial 'The 32nd China Adolescents Science & Technology Innovation Contest (CASTIC), en Hangzhou, Zhejiang Province, en la República de China', manifestó.

Medalla obtenida en Turquía por el estudiante boricua Daniel Alejandro Santiago. (Foto suministrada)

Foto: