Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
El Tiempo

Paso de ciclón altera el calendario de Juegos en Tokio

Los atletas boricuas se encuentran bien resguardados

Vista de parte de la Villa Olímpica de Japón donde se encuentra la delegación de Puerto Rico.
Foto: Suministrada

El paso de un ciclón pautada para la noche del lunes y la madrugada del martes en Japón podría afectar el desarrollo de los Jugos Olímpicos que se llevan a cabo en su capital, Tokio, aunque no se esperan vientos severos producto del fenómeno atmosférico.

Sin embargo, el jefe de misión de Puerto Rico, Víctor G. Ruiz, dijo que la delegación boricua ya está preparada y con un plan trazado para atender el fenómeno atmosférico.

“Hoy se discutió en la reunión de jefes de misión que básicamente es un tifón (nombre que se utiliza para identificar a un ciclón o tormenta en el Pacífico) que debe estar entre las 25 a 30 millas de viento. Como todo proceso, estos fenómenos atmosféricos siempre se van a estar evaluando. Nosotros en misión también estamos monitoreando”, indicó Ruiz en declaraciones escritas.

Puerto Rico tiene representación en los deportes acuáticos de remo con Verónica Toro y vela con la dupla mixta de Enrique “Quique” Figueroa y Gretchen Ortiz. En el caso de remo, la carrera de la serie de cuartos de final fue adelantada para hoy, domingo, donde la boricua no pudo adelantar a las semifinales. Sin embargo, estará activa el jueves en la semifinal de repechaje C/D 1 en el Sea Forest Waterway.

La competencia de vela subirá a escena el miércoles con su primera regata a las 2:35 p.m. de Japón/1:35 a.m. en Puerto Rico en Kamakura.

“A nivel de los deportes acuáticos, que son los que ahora están corriendo estos días, se espera que se afecten el 26 (julio) en la madrugada y ya el 27 debe estar quedándose los aguaceros y un poco de viento. En vela ya están en preparativos. El delegado ya está al tanto de todo. No esperan nada mayor. Es posible que ese día el comité organizador pueda mover uno de los eventos, como pasó con el evento de Verónica”, explicó el también Vicepresidente del COPUR.

Sobre la movilización de los atletas a los demás deportes bajo techo, Ruiz indicó que no deben tener problemas ya que “el edificio de nosotros tiene un sótano como pasillo, que si tuviéramos mucha lluvia, lo utilizamos para salir al área de transporte”.

El jefe de misión recalcó que “no se espera nada mayor. Los países que estamos en el edificio de la Villa ya conocemos el proceso que conlleva vivir un evento atmosférico y estamos preparados para eso. Posiblemente nosotros estemos quitando las banderas de mayor tamaño para que no se rompan. Nos sentimos preparados. El comité organizador va a seguir en contacto con nosotros”.

Puerto Rico está en los Juegos Olímpicos con 37 atletas.