Vigilancia de inundaciones para todo Puerto Rico
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan ha emitido una vigilancia de inundaciones repentinas para todo Puerto Rico efectivo hasta las 10:00 pm de esta noche.
'Un sistema de baja presión en los niveles altos sobre el noreste del Mar Caribe y humedad tropical profunda permitirá que lluvias fuertes se desarrollen esta tarde hasta temprano el viernes en la noche', indicó el SNM.
Se pueden esperar acumulaciones de lluvias adicionales de una a tres pulgadas a traves del área con posibles acumulaciones más altas localmente. Ayer, el SNM había pronosticado para hoy la llegada de una onda tropical que podría tener efectos hasta el sábado.
'Los suelos ya están saturados y gran parte de los ríos y riachuelos están corriendo sobre niveles normales, por lo que existe un riesgo alto de inundaciones en los ríos y riachuelos así como deslizamientos de tierra en áreas de terreno empinado'. Agrega el informe del SNM.
Inundaciones urbanas tambien son posibles a traves de áreas bajas así como en áreas de drenaje pobre donde las bombas de agua no están funcionando a total capacidad. Cualquier acumulación de lluvia adicional en estas áreas podrían resultar en inundaciones repentinas.
Una vigilancia de inundaciones repentinas significa que condiciones que resulten en inundaciones repentinas podrían desarrollarse. 'Inundaciones repentinas son una situación bastante peligrosa', afirmó el SNM.
En el mar, se espera oleaje picado y peligroso de hasta siete pies a traves de las aguas del norte del Atlántico. Una advertencia para los operadores de embarcaciones pequeñas está en efecto para las aguas del Atlántico.
El Servicio Nacional de Meteorología emitió una vigilancia de inundaciones para todo Puerto Rico. (Nahira Montcourt / NotiCel)