Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
El Tiempo

No es la primera ni la última vez que Ocean Park desaparece

Se espera que la playa regrese.

La falta de oleaje en la zona provocó la reciente desaparición de la playa Ocean Park en Santurce según explicó el director del programa Sea Grant Consortium de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, Ruperto Chaparro, a este medio.

'Ya el huracán María se había llevado bastante de la arena. Al no venir los frentes fríos que son los que reponen esa arena se nota más la falta', detalló Chaparro en entrevista con NotiCel, quien tambien destacó los efectos que aún sufren las costas de la isla tras los embates de los huracanes Irma y María.

La situación tampoco es exclusiva de Ocean Park, pues en Rincón tambien se ha visto un efecto similar y que al momento no se ha logrado reponer.

Lea tambien: El doble efecto de María en las costas de Puerto Rico

De acuerdo al Director de Sea Grant, la playa de Ocean Park 'se supone que vuelva' pero es importante que las agencias de gobierno tomen cartas en el asunto para atender la situación que podría ser remediada con el depósito de arena en la zona.

De acuerdo con Chaparro, las playas constituyen un ofrecimiento turístico de la isla y a medida que pase el tiempo continuarán perdiendo más arena al punto de que no se podrán visitar, afectando adversamente el turismo y la economía.

El pasado domingo, la periodista Valeria Collazo Cañizares reveló que el oleaje en la playa de Ocean Park había llegado a desplomar dos palmas, marcando así la perdida de 12 pies verticales y 110 pies horizontales de playa en Ocean Park. Posteriormente se reveló en una imagen aerea una comparación entre la playa en junio 2018 y en junio 2019 donde se demuestra la completa desaparición de la arena en esa área.

{'author_name':'Valeria Collazo Cañizares','author_url':'https://www.facebook.com/valeriacollazocanizares/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':null,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;script async='1' defer='1' crossorigin='anonymous' src='https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v4.0'gt;lt;/scriptgt;lt;div class='fb-post' data-href='https://www.facebook.com/valeriacollazocanizares/posts/2950693578337177' data-width='552'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/valeriacollazocanizares/posts/2950693578337177' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;pgt;Hoy se cayeron dos palmas más: En corto tiempo, han desaparecido alrededor de 12' verticales y 110' horizontales de...lt;/pgt;Posted by lt;a href='https://www.facebook.com/valeriacollazocanizares/'gt;Valeria Collazo Cañizareslt;/agt; on lt;a href='https://www.facebook.com/valeriacollazocanizares/posts/2950693578337177'gt;Sunday, August 11, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'rich','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/valeriacollazocanizares/posts/2950693578337177','width':552}

En octubre del 2013 la playa de Ocean Park sufrió una situación similar aunque no al nivel de este año. En aquel entonces el oleaje del mar llegaba hasta algunas edificaciones como la Hostería del Mar en esa zona. En ese entonces Chaparro tambien había augurado la desaparición de la playa de Ocean Park en unos 50 años debido al calentamiento global.

Puede interesarle: 5 consejos para ayudar a la preservación de dunas

13 de agosto de 2019 - Fuerte erosión afecta la playa de Ocean Park en San Juan.
Foto: