Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

Zaragoza reviviría el concepto de las escuelas de la comunidad de Pedro Rosselló

Se trata de un sistema implementado por el exgobernador Pedro Rosselló González.

Pedro Rosselló González.
Foto: Archivo/NotiCel

Aunque describió el proceso actual de descentralización del Departamento de Educación como un “desastre”, el precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Juan Zaragoza, indicó que favorece el concepto que regresaría al sistema de escuelas de la comunidad que implementó originalmente el exgobernador Pedro Rosselló.

En una entrevista en el programa Primer Round, de Magic 97.3 FM, Zaragoza dijo que la descentralización de la agencia con el mayor presupuesto del gobierno es “una buena idea” ya que empodera las regiones educativas y le da flexibilidad a las comunidades escuelas a tomar decisiones.

“Les vas a dar más autoridad a las escuelas sobre su presupuesto, sobre su currículo y las decisiones de día a día”, sostuvo.

“Y le añado el ingrediente de la escuela de la comunidad”, abundó. “Una escuela viva con una comunidad viva”.

Se trata de una idea que emana del gobierno penepé de Pedro Rosselló en momentos en que Zaragoza se proyecta a si mismo como el único candidato que le puede ganar a un novoprogresista en la elección general. Para llegar a ese punto, sin embargo, tiene que superar a Jesús Manuel Ortiz en la primaria popular.

“Tengo las herramientas para los problemas que tiene el país hoy”, dijo Zaragoza al sostener que tiene un enfoque gerencial. “Vengo con esa mentalidad. Vengo a hacerle swing a la bola y a cambiar las cosas”.

Según dijo, los maestros de la época de Pedro Rosselló “estaban muy complacidos”. El también exsecretario de Hacienda dijo que reviviría el concepto de escuelas de la comunidad “con unas mejorías” y que también sería defensor del sistema Montessori.

“Es el mejor antídoto para la politización”, dijo. “Que sea la comunidad escolar los que tomen las decisiones y escojan el director escolar. Que no esté en manos de los políticos”, afirmó.