Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

Tatito acusa a Carlos López de intimidar solicitantes de voto por correo

Lo refirió al FBI y al Departamento de Justicia.

Rafael Hernández Montañez.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El precandidato a la alcaldía de Dorado por el Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández Montañez, ha referido a su rival incumbente Carlos López al Departamento de Justicia y el FBI por supuestamente ejecutar un fraude intimidando adultos mayores.

López negó la validez de la denuncia y acusó a Hernández Montañez de intentar que penepés se metan en la primaria popular.

En una conferencia de prensa en la sede del PPD, Hernández Montañez sostuvo que una mujer de más de 80 años, María Paula Santana Melecio, ha plasmado en una declaración jurada cómo ayer una mujer miembro de la campaña de López la visitó a su casa en el barrio Maguayo, supuestamente le quitó la papeleta que ella había solicitado para votar por correo, el hombre marcó el voto a favor de López y se fue.

“La amenazó, le quitó la papeleta, macó la papeleta, la cerró y se la llevó”, dijo Hernández Montañez. La mujer indicó en la declaración jurada que ella quería votar a favor de Hernández Montañez, pero que la mujer que la visitó le indicó que lo hiciera por López.

Puede ver la declaración jurada aquí:

PDF: DECLARACIÓN JURADA.pdf

Contrario a lo que dijo Hernández Montañez, en la declaración, la querellante afirma que ella hizo la marca bajo López, por insistencia de la visitante.

Luego, dijo el también presidente cameral, la mujer llamó a los hijos, quienes publicaron un relato en las redes sociales indicando lo que había ocurrido.

“Es lamentable, es indignante que personas estén dispuestas a hacer esto mandados por Carlos López”, dijo Hernández Montañez al sostener que la mujer se sintió atemorizada y lloró durante el suceso.

“Puede ser nuestra mamá, nuestra abuelita. Es una persona que estaba sola en la casa”, dijo.

Puede ver la carta al Departamento de Justicia aquí:

PDF: CARTA SEC DE JUSTICIA_240403_123510.pdf

Hernández Montañez se cuestionó cómo el alcalde de Dorado supuestamente tuvo acceso a los ciudadanos que han solicitado, a través de la campaña de Hernández Montañez, el voto por correo. Hernández Montañez, dijo, no tiene acceso al a lista de López.

“Están intimidando puntualmente las personas en la lista”, dijo Hernández Montañez.

Según dijo, otras cuatro personas han denunciado esquemas similares de intimidación y no todos son adultos mayores. Se refirió a cómo cuidadores y clientes del programa Head Start, clientes del programa Plan 8 también puede pedir el voto por adelantado.

Puede ver la carta al FBI aquí:

PDF: CARTA FBI (1).pdf

“Han sido amenazadas de que perderán asistencia en sos programas si no votan por Carlos López”, dijo Hernández Montañez. “Este es un esquema organizado de orden criminal”, dijo.

Reacciona Carlos López

En declaraciones escritas, López describió las acusaciones de Hernández Montañez como “sin fundamento”.

“Deseo dejar claro que estas acusaciones son una muestra evidente del desespero político del representante Hernández. Estas alegaciones infundadas no son más que un pretexto para desviar la atención de la realidad: el representante pretende contaminar el proceso primarista del Partido Popular Democrático (PPD) al utilizar electores del Partido Nuevo Progresista (PNP) para infiltrarse en nuestra primaria interna”, sostuvo sin precisar si se refería a la mujer que describió Hernández Montañez.

“Hemos presentado pruebas al PPD que demuestran que muchas de las peticiones de voto adelantado para la primaria del PPD en Dorado provienen de electores del PNP que el representante está utilizando de manera fraudulenta. Estas acciones no solo son un ataque directo a la integridad de nuestro proceso democrático, sino que también subrayan la desesperación del representante por influir en los resultados de la primaria”, agregó López.