Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

PNP solicita reconsideración por demanda de MVC y acude al Supremo por escrutinio

Subraya que las listas no pueden ser entregadas porque se debe proteger la identidad de los electores.

Héctor Sánchez Álvarez, comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Partido Nuevo Progresista (PNP) acudió tanto al Tribunal de Primera Instancia de San Juan como al Tribunal Supremo de Puerto Rico para retar la demanda del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y promover la continuación del escrutinio de las elecciones, respectivamente.

En un primer recurso, el comisionado electoral Héctor Joaquín Sánchez Alvarado solicita una reconsideración a la sentencia emitida por la jueza superior Rebecca de León Ríos, en la cual se le ordenó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) hacer entrega de las listas de personas que solicitaron voto adelantado.

Aunque el dictamen no exigía la paralización del escrutinio, ese ha sido el efecto incidental del pleito y la razón por la cual desde ayer, y de manera interna, los comisionados electorales y el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, intentan llegar a un acuerdo que acataría la orden judicial y a la misma vez reiniciaría el escrutinio.

Hasta el viernes en la mañana, dicho acuerdo era verbal y no había sido estipulado por escrito.

A través de la moción de reconsideración, el PNP argumenta que la entrega de listas no procede porque contienen la foto, firma e información privada de cada elector y electora en Puerto Rico. Por tanto, se les debe proteger la privacidad y confidencialidad del elector. La moción también solicita una orden protectora a esos documentos.

Estos planteamientos no fueron discutidos durante la vista judicial del pasado martes, pero han sido mencionados públicamente en apariciones ante la prensa tanto por Sánchez Alvarado, como por el Presidente de la CEE.

“Se debe dictar una orden protectora para que todas las listas que se divulguen, si es que se necesitan divulgar, a los funcionarios de los cinco partidos políticos que están trabajando en la Junta de Voto Administrativo y Voto Adelantado, trabajando con los votos emitidos en los colegios añadidos a mano en los 110 precintos electorales de Puerto Rico, se usen exclusivamente para el proceso de adjudicación de los votos, no se puedan sacar (física ni digitalmente) del lugar donde se está procesando dicha adjudicación y que, cuando dicho proceso culmine, las mismas sean decomisadas”, dicta el texto, radicado hoy, viernes, poco después del medio día.

Hasta horas de la mañana de hoy, el acuerdo verbal entre los comisionados electorales consistía en que las listas serían entregadas sobre la marcha, mientras fueran requeridas, en lugar de recibirlas todas de una vez, en aras de comenzar con el proceso de escrutinio.

De acuerdo al comisionado electoral del MVC, Olvin Valentín Rivera, solo restaba que ese acuerdo verbal se tradujera a un documento para someterlo al tribunal, pero al momento se encontraba en circulación entre los abogados de las partes.

En la moción también se solicita que la jueza aclare en la sentencia de manera expresa que el escrutinio general “no puede ser paralizado, retrasado, obstaculizado o de manera alguna afectado por la misma”.

No obstante, el auxilio solicitado esta mañana al Tribunal Supremo pide que se ordene que se cuenten todos los votos y se continúe con el escrutinio general.

“El pueblo de Puerto Rico no puede seguir de rehén de personas y partidos que no quieren aceptar el mandato democrático expresado en las urnas. Hemos visto por semanas todo tipo de artimañas en especial del partido Movimiento Victoria Ciudadana para evitar que se cuenten todos los votos y se certifique de forma final que el PNP ganó la elección general, incluyendo la alcaldía de San Juan”, expresó Sánchez Alvarado.

El Tribunal Supremo se encuentra cerrado hoy, pero el recurso fue presentado electrónicamente.

En declaraciones a la prensa en la mañana, Sánchez Alvarado se mostró confiado en que el escrutinio comenzaría luego del medio día.

“Aquí se van a abrir las mesas en balance con dos personas mínimo. Si ellos [MVC] no traen sus funcionarios, allá ellos”, exclamó el Comisionado Electoral del PNP.

Por su parte, el Comisionado Electoral del MVC no se oponía a comenzar el escrutinio hoy, pero reiteró que los documentos debían ser entregados.

“Si las listas se producen y se suple el material, podemos comenzar el escrutinio”, afirmó Valentín Rivera.

El miércoles, Valentín Rivera solicitó al tribunal que encuentre en desacato, y en posible violación a los cánones de ética, al Presidente de la CEE, por desobedecer la sentencia. Para ello, el tribunal citó una vista para el próximo lunes, 23 de noviembre.

Mira la moción:

PDF: Moción reconsideración PNP.pdf

Lea también: Jenniffer González pide a los federales que intervengan en el escrutinio

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.