Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

MVC obtiene documentos en vista en la que empleado de la Cámara representó al PNP

Jueza propone estipulación que evita una segunda vista y el testimonio de funcionarios de la CEE.

El licenciado Manuel Rodríguez Banchs. y el comisionado electoral del MVC, Olvin Valentín.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Tras una vista contenciosa que se extendió poco más de cuatro horas, la jueza superior Rebecca de León Ríos resolvió anoche la solicitud de documentos que había presentado el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y que mantenía la posibilidad de detener el escrutinio general.

El MVC había solicitado 10 tipos de documentos, a saber: lista final de solicitudes de Voto Ausente y Voto Adelantado distribuidas por: precinto, unidad, categoría (ausente, correo y domicilio); total de papeletas enviadas y recibidas de Voto Ausente y Voto Adelantado por correo; lista de solicitudes de viajeros recibidas entre el 1 y 4 de octubre de 2020; número de solicitudes de Voto a Domicilio; número de las solicitudes de Voto Adelantado que fueron grabadas; lista de solicitudes de Votos por Correo devueltos; número de casos autorizados por la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA) para recoger Votos a Domicilio manualmente; lista de votantes adicionales de Voto a Domicilio y desglose de todo lo contabilizado de Voto Adelantado por Precinto en cada modalidad.

En estas categorías se llegó a una estipulación para que fueran entregadas a más tardar hoy al mediodía. Sin embargo, hubo otra categoría de documento solicitado que se resolvió de forma distinta a lo planteado por MVC. Se trata de la lista de personas (electores) que votaron en todas las modalidades de Voto Adelantado. La intención de MVC era tener una compilación de todos los electores en esa categoría, pero la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y el Comisionado Electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP) insistieron en que sería “muy oneroso” compilarlas porque cada maletín tiene su lista de ese tipo de elector y que la misma puede estar disponible para todos los partidos una vez cada maletín se trabaje como parte del Escrutinio General. La jueza quedó persuadida de que esa era la alternativa y propuso una estipulación a esos efectos que las partes aceptaron.

Vea: La tropezada semana de la CEE resumida

Esto evitó que la vista continuara hoy con el testimonio de, entre otros, el presidente de la CEE, el juez Francisco Rosado Colomer, el comisionado electoral de MVC, Olvin Valentín, ,la representante de MVC en votaciones añadidas a mano, Wanda Matos, la gerente de MVC en JAVAA, Lcda. Urecha Domínguez, y la nueva presidenta de JAVAA, Rosa Vellón. “No hay una lista tabulada, electrónica en Excel. Eso se hace en enero cuando se recoge el voto y se hacen las actualizaciones. Ellos como que están mezclando conceptos, quizás por eso me están citando”, dijo Rosado Colomer mientras ocurría la vista, cuanto todavía había posibilidad de que fuera citado.

La vista de ayer fue el primer lugar en el que se pudo confirmar quién estaría a cargo de JAVAA después de que Rosado Colomer destituyera a la anterior presidenta, Vilma Rosado, la semana pasada como secuela de la aparición de 125 maletines con 46,003 papeletas encontradas sin procesar el lunes de la semana pasada en la bóveda de JAVAA en el Coliseo Roberto Clemente. Las papeletas corresponden a votos adelantados, ausentes, a domicilio y por correo.

La vista de ayer se extendió con largos recesos de negociación y con constante interrupción de los abogados en los argumentos de los demás, al punto de que la jueza consignó que, aunque se estaba usando un sistema virtual “el tribunal está constituido y ustedes no se comportan así en el tribunal y pueden ser objeto de sanciones o desacato”.

Entre los abogados que comparecieron al caso destacó Carlos Rivera Justiniano como representante del Comisionado Electoral del PNP. A este momento, y según información de nómina publicada precisamente tras un pleito que presentó MVC, Rivera Justiniano está empleado a tiempo completo por la Cámara de Representantes como jefe de asesores del presidente del cuerpo, el penepé Carlos Méndez Núñez, a razón de $10,000 mensuales. Otra empleada de la Cámara, Thais M. Reyes Serrano, sirve actualmente como secretaria sustituta en la CEE, aunque tiene el cargo también de directora de la Comisión de Gobierno con salario de $8,000 mensuales. Méndez Núñez inicialmente estaba perdiendo su reelección por el distrito 36, pero en el conteo más reciente disponible está al frente por 270 votos.

Por otro lado, el esposo de la nueva directora de JAVAA, Ángel Lamboy Alicea, está empleado en la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Senado como Oficial de Enlace a razón de $2,000 mensuales. En un comunicado de octubre de 2019, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, indicó que Vellón ofreció un adiestramiento a los senadores y representantes del penepé que buscaban reelección.

Además de Rivera Justiniano, están en el caso los licenciados Francisco González Magaz (por el PNP), Germán R. Ufret Pérez por Proyecto Dignidad, Jorge Martínez Luciano (por el Partido Popular Democrático), Juan M. Mercado Nieves (por el Partido Independentista Puertorriqueño), Félix R. Passalacqua Rivera (por la CEE) y Luis José Torres Asencio y Manuel Rodríguez Banchs (por el demandante MVC).

*Adriana de Jesús Salamán contribuyó a esta historia.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.