Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La tropezada semana de la CEE resumida

Te ofrecemos un resumen de los sucesos más importantes en la CEE la pasada semana, de cara al posible inicio del escrutinio general de las elecciones.

Proceso en el Coliseo Roberto Clemente.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La pasada semana para la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) fue una de tropiezos y resoluciones apresuradas que desembocaron en la proyección de que el ya atrasado escrutinio general de los comicios se celebraría hoy, lunes.

Sin embargo, la manera en que cerraron los trabajos hace unos días parecía indicar que el tan esperado escrutinio, que suponía comenzar el pasado martes, se vería pospuesto una vez más.

Hasta el viernes, los funcionarios en el Coliseo Roberto Clemente que manejan los votos adelantados, ausentes, a domicilio y por correo habían contado 46,003 papeletas encontradas en unos 125 maletines. Esa información se incorporaría al portal de la CEE bajo la pestaña “escrutinio general” una vez se cuadraran las actas.

Sin embargo, hasta ese momento un 50% de la totalidad de las actas ameritaba revisión.

Aquí unos puntos clave para entender lo que sucedió:

  • El lunes, 9 de noviembre, se dio a conocer el hallazgo de 174 maletines con papeletas sin contar, encontrados en la bóveda del coliseo, en San Juan. Al día siguiente, el número de maletines ascendió a 182, pero luego se determinó condensarlos en 125, porque no todos contenían papeletas sin contar, sino que tenían otros materiales utilizados el día de la elección el 3 de noviembre.
  • El hallazgo de los maletines pospuso el inicio del escrutinio, originalmente pautado para el 10 de noviembre. En su lugar, los funcionarios se desplazaron en unas 60 mesas y, con representación de cada partido, contaron las papeletas.

Te podría interesar: Partidos ya sabían existencia de maletines encontrados, según Presidente de la CEE

  • El jueves, el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, ordenó a la Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG) una auditoría sobre el voto adelantado, la cual fue objetada por todos los comisionados electorales a excepción del PNP. Los comisionados entendían que la OIG no era la agencia adecuada para llevar a cabo una investigación de índole electoral, además de que es un brazo de la Rama Ejecutiva. Aunque cuatro de cinco comisionados se opusieron, la determinación del Presidente fue continuar hacia adelante.

Lee también: Auditoría de votos va, pero se convirtió en un inventario objetado

  • Durante toda la semana, el misterio entre los Comisionados Electorales y el Presidente de la CEE era la cantidad de papeletas. Solo Edwin Mundo Ríos, coordinador electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), se aventuró a estimar que habían 6,646 papeletas.

Historia relacionada: Finaliza el conteo de maletines, pero no saben cuántas papeletas hay

  • No fue hasta el viernes en la tarde que el director de escrutinio, Ferdinand Ocasio Vélez, indicó que eran 46,003 papeletas y que se dividían de la siguiente forma: 8,927 para la contienda Estatal, 11,491 para la Legislativa, 12,738 para la Municipal y 12,847 para el Plebiscito.

Te podría interesar: 46,000 papeletas y unas actas que no cuadran

  • Ocasio Vélez explicó, además, que el pasado 3 de noviembre la CEE “cerró” el evento de las elecciones con 101 de 110 precintos con un descuadre en sus actas. Esto se suma a que un gran volumen de los votos no se habían contado. “En cuanto a las actas que no cuadraron, me solicitaron maletines para 53 mesas, que es más o menos un 50 por ciento. Las otras mesas o no han terminado de cuadrar actas o ya terminaron sus actas debidamente cuadradas y están en proceso de verificar si se puede subir el resultado”, añadió el funcionario de la CEE.

Lee también: Tenaz oposición a auditoría por OIG

  • El viernes en la tarde, los Comisionados Electorales determinaron de manera unánime suspender el inicio del escrutinio general hasta, al menos, hoy lunes, al percibir el cansancio de los voluntarios en el coliseo. “Se decidió unánimemente que regresan el lunes. Llevan meses en esto y necesitan descansar. Es humano, esto es muy matemático y en parte tiene que ver con el no cuadrar las actas”, expresó Roberto Iván Aponte Berríos, comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y quien presentó la moción.

Lee también: Pospuesto una vez más el escrutinio

  • Desde el viernes, el Partido Popular Democrático (PPD) estrenó comisionado electoral en Gerardo “Toñito” Cruz, luego de la renuncia de Nicolás Gautier Vega.

Te podría interesar: Nuevo comisionado PPD se opone a auditoría de OIG

  • El Movimiento Victoria Ciudana presentó una demanda a la CEE para que se les hiciera entrega del listado de personas que solicitaron votar adelantado, entre otros documentos, para conocer si hubo fraude. A su juicio, el escrutinio general no puede comenzar sin saber el contenido de estos listados.

Lee: Demanda de Victoria Ciudadana exige listas de voto adelantado

Para leer sobre una de las denuncias de fallecidos que solicitaron votar, presiona aquí.

En el escrutinio general es donde se determinaría si habría recuentos o se amplificarían las ventajas ya existentes. Las dos contiendas más sonadas desde el día de las elecciones han sido la gobernación y la alcaldía de San Juan.

Sin embargo, en donde se mostró consenso y seguridad en que habría recuento es en las alcaldías de Guánica, Aguadilla y Culebra, así como escaños legislativos.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.