Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Partidos ya sabían de existencia de maletines encontrados según Presidente CEE

En un plazo de menos de 24 horas, la cifra de maletines encontrados dentro de la bóveda de la CEE aumentó de 100 a un total de 182. El contenido supone ser voto adelantado de toda la Isla.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, CEE, Francisco Rosado Colomer.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Los 184 maletines con papeletas sin contar que fueron encontrados en el centro de operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no debían ser sorpresa para los partidos políticos, según el presidente de la agencia, Francisco Rosado Colomer.

El juez reconoció que el hallazgo se debió en gran medida a la desorganización de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVA), pero aseguró que el contenido de la bóveda en donde se descubrieron no se altera sin el conocimiento previo de los representantes designados de los partidos políticos.

“Esto funciona por una junta balance. Todo partido tiene representante. La organización o manejo de esos maletines tuvo que haber sido por todos los partidos en las bóvedas. No tengo duda de que esos maletines fueron recogidos por junta balance. La Comisión tenía una noción, pero la única forma de enterarse es a través de los comisionados”, declaró el Presidente de la CEE.

En compañía de los cinco comisionados electorales de los partidos políticos, Rosado Colomer despachó los cuestionamientos sobre manejo malintencionado de votos, al subrayar que el material es custodiado por personal designado por los partidos.

Su explicación, en conferencia de prensa desde el coliseo Roberto Clemente, también respondió a una petición de Olvin Valentín Rivera, comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), a los fines de posponer la apertura de los maletines hasta que se completara una investigación forense para determinar su procedencia.

“Si se maneja un maletín, cada maletín tiene un sello de control. Cuando se rompe ese sello, se levanta un acta. Para que se rompa el sello, tiene que haber balance y tiene que haber un acta que requiere que haya al menos dos partidos distintos firmando. Cuando se rompe el sello, no se puede volver a cerrar”, continuó Rosado Colomer.

En un plazo de menos de 24 horas, la cifra de maletines encontrados dentro de la bóveda de la CEE aumentó de 100 a un total de 182. El contenido supone ser voto adelantado de toda la Isla.

Rosado Colomer buscaba una conciliación entre varios puntos que podrían considerarse contradictorios, pero que apuntaban a su interés de mantener la confianza en el proceso.

En la conferencia de prensa, reconoció que la magnitud de votos sin contar era notable, pero que la cifra específica era desconocida. Sin conocer el número, mencionó que no debían causar cambios en todas las contiendas, solo aquellas de estrecho margen. Aunque indicó que los resultados existentes no debían ponerse en duda, destacó que eran preliminares y que las contiendas no estaban definidas.

A esa hora, cuando se amplificaba la posibilidad de un margen de error en cuanto a los resultados preliminares, Pedro Pierluisi Urrutia promovía la transición administrativa en el gobierno central. Un día antes, Miguel Romero Lugo hizo buscaba lo mismo en el Municipio de San Juan. Estas son las dos contiendas que más cuestionamientos han enfrentado porque sus contrincantes han cuestionado sus respectivos desenlaces.

“Lo que se dan son certificaciones preliminares, no son finales. Un candidato se certifica cuando la comisión emite una certificación final. El uso [de la certificación] lo determinan los candidatos”, señaló el Presidente de la CEE.

Ninguno de los comisionados electorales emitió comentarios adicionales, salvo Héctor Joaquín Sánchez Alvarado, del Partido Nuevo Progresista (PNP), quien aseguró que los votos sin contabilizar corresponden a las papeletas legislativas y municipales, no tanto así la estatal o el plebiscito.

Desorganización total

Más allá del conocimiento de los partidos, Rosado Colomer puntualizó en la desorganización de JAVA que algunos comisionados electorales habían denunciado.

En una conversación con NotiCel, Valentín Rivera argumentó que no podían tener constancia de los materiales porque los números de lo que ingresaba o salía de la bóveda no eran consistentes.

“Las listas que había preparado la Comisión no eran consistentes. Ayer [lunes] mismo nos dieron unas listas que tenían 115 maletines, anteriormente nos habían dicho que eran 40. 115 a 117 ayer. Llegamos aquí hoy [ayer] y, como están en mudanza, siguen apareciendo maletines. Nunca había sido consistente. El manejo en JAVA nunca ha sido consistente”, contó Valentín Rivera.

Mientras, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Nicolás Gautier Vega, también criticó la desorganización de JAVA.

“Aquí lo que hubo fue una desorganización del material. A la misma vez iba llegando voto por correo, voto a domicilio y voto ausente y no se separaban los maletines y estaba todo revuelto en una bóveda que mide aproximadamente 20 pies de ancho, o más, 30 pies, por 200 de largo. Entonces, esto fue una desorganización total. Ahora que hicimos la mudanza de los maletines que fueron contados a Operaciones Electorales, nos hemos encontrado con estos maletines [nuevos] en la bóveda”, detalló Gautier Vega.

Fe en el escrutinio general

En sus expresiones, Sánchez Alvarado no detalló cómo estaba tan seguro del contenido de los maletines. Rosado Colomer apuntó a que, sobre la marcha, las instrucciones sobre cómo contar los votos cambiaron de divulgar solo gobernación a sumar todas las papeletas a la vez.

Ese desfase coincide con el hecho de que las actas de 101 de los 110 precintos no cuadraron el día del evento. En otras palabras, aunque el portal de la CEE establece que se contó el 100% de los votos el día del evento y se escrutaron todos los centros de votación, esa información es incorrecta.

Al final del día, ninguno de los involucrados pudo ofrecer un estimado de la cantidad de votos que no se han contado y que estrenarían el proceso de escrutinio general. Tradicionalmente, el escrutinio general comienza con el cuadre de actas, pero esta vez empezará con la suma de los maletines y votos que se dejaron fuera.

Votos por contar, según el Presidente de la CEE:

  • 3,000 por correo que no han sido devueltos
  • 2,500 del voto ausente
  • 2,000 añadidos a mano del voto confinado
  • Cantidad no desglosada de añadidos a mano de voto en hospitales
  • Contenido en 182 maletines nuevos

“¿Cuántos son los votos? No sabemos. Hay maletines que tienen tres papeletas y hay maletines que tienen 500 papeletas”, indicó Rosado Colomer.

El escrutinio podría terminar a mediados de diciembre.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.