Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

46,000 papeletas nuevas y unas actas que no cuadran atrasan escrutinio

La cantidad de papeletas en los maletines encontrados sobrepasó todo estimado y fueron contadas a mano. Ese resultado, en cambio, no está en el portal de la CEE.

Conteo de votos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en el Coliseo Roberto Clemente.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

En una semana de tropiezos, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) encontró 125 maletines con un total de 46,000 papeletas que no se habían contado y pospuso el escrutinio general en al menos tres ocasiones, pues el hallazgo de este alto volumen de votos atrasó los trabajos.

El lunes se confirmó la existencia de unos 100 maletines llenos de papeletas sin contar y material de los comicios, lo que provocó el primer retraso al escrutinio general. El número fue en incremento hasta llegar a 182 maletines, que luego se condensaron en 125 porque no todos contenían papeletas, sino materiales.

El contenido de estos maletines terminó de contarse el pasado jueves, pero no fue hasta el viernes que el director de escrutinio, Ferdinand Ocasio Vélez, pudo ofrecer una cifra definitiva del contenido, antes de revelar que las actas de los colegios no cuadran.

“Habían 46,003 papeletas en total”, confirmó Ocasio Vélez, quien más temprano en el día había estimado de manera errónea que eran 15,000 papeletas.

Quienes único se habían aventurado durante la semana a ofrecer números estimados de papeletas fueron Edwin Mundo Ríos, coordinador electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), quien dijo que eran 6,646 papeletas, y el comisionado electoral de la Palma, Héctor Joaquín Sánchez Alvarado, que dijo "menos de diez mil".

“En cuanto a las actas que no cuadraron, me solicitaron maletines para 53 mesas, que es más o menos un 50 por ciento. Las otras mesas o no han terminado de cuadrar actas o ya terminaron sus actas debidamente cuadradas y están en proceso de verificar si se puede subir el resultado”, añadió el funcionario de la CEE.

Ferdinand Ocasio, director de escrutinio de la CEE.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Estas papeletas se contaron a mano durante la semana en el Coliseo Roberto Clemente y estaban bajo custodia de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVA). Ese resultado, en cambio, no está en el portal de la CEE y se subirá a la pestaña de "escrutinio general".

Dicho de otra forma, el pasado 3 de noviembre la CEE “cerró” el evento de las elecciones con 101 de 110 precintos con un descuadre en sus actas y sin haber contado un gran volumen de votos.

“Las razones son bastante claras y es el volumen en cuanto a solicitudes de voto adelantado”, justificó Ocasio Vélez.

Desglose de las 46,003 papeletas:

  • 8,927 Estatal
  • 11,491 Legislativa
  • 12,738 Municipal
  • 12,847 Plebiscito

El presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, no compareció ante la prensa el viernes para abundar sobre la cifra de papeletas, que permanecía como un misterio por varios días. No obstante, en horas de la tarde hizo sus rondas por el piso del coliseo, donde algunas mesas continuaban el cuadre de actas.

Se atrasa el escrutinio

En reunión con el Presidente de la CEE, los comisionados electorales de los cinco partidos políticos determinaron de forma unánime retomar los trabajos para el conteo de actas el próximo lunes, 16 de noviembre, con el fin de darle un descanso a los funcionarios.

“Se decidió unánimemente que regresan el lunes. Llevan meses en esto y necesitan descansar. Es humano, esto es muy matemático y en parte tiene que ver con el no cuadrar las actas”, expresó Roberto Iván Aponte Berríos, comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y quien presentó la moción.

Se espera que el cuadre de actas finalice el lunes, lo que a su vez atrasa el inicio del escrutinio general, que originalmente estaba pautado para el pasado martes.

Conteo de votos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en el Coliseo Roberto Clemente.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

En el escrutinio general es donde se determinaría si habría recuentos o se amplificarían las ventajas ya existentes. Algunas alcaldías —como Guánica, Aguadilla y Culebra—, así como escaños legislativos, vaticinaban desde el 3 de noviembre por la manera en que cerraron los números.

La CEE tampoco puede certificar candidatos electos sin conocer los resultados del escrutinio.

Investigaciones y renuncias

Aunque la pulcritud del proceso electoral ha estado en tela de juicio —máxime tras el hallazgo de los maletines—, Rosado Colomer, comisionados electorales y representantes de la CEE han descartado la existencia de fraude.

“No hay elementos para determinar que había fraude. Lo que queremos hacer es un ejercicio para que cuadre y que no digan que se confundieron con una coma o un punto”, subrayó Ocasio Vélez.

No obstante, el Presidente de la CEE ordenó a la Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG) una auditoría sobre el voto adelantado, la cual fue objetada por todos los comisionados electorales a excepción del PNP.

La falta de consenso se debe a que los comisionados no creen que OIG sea la entidad predilecta para este tipo de pesquisa, ya que es un una extensión de la Rama Ejecutiva y tampoco cuenta con conocimiento para evaluar procesos electorales.

El excomisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Nicolás Gautier Vega, evaluaba acudir a los tribunales para retar la designación, pero pocas horas después renunció a su cargo. Fue reemplazado por Gerardo “Toñito” Cruz, quien descartó la vía judicial, pero insistió en que OIG no era suficiente.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.