Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Nuevo pleito del PNP y desacuerdos atrasan más el escrutinio

La petición al Supremo, de ser acogida, tendría el efecto de que sea este tribunal quien se apodere de esta y la controversia de las listas ante el Tribunal de Primera Instancia.

El escrutinio de las elecciones generales, en donde se cuentan los votos de los 110 precintos en orden cronológico, continúa pospuesto de manera indefinida debido al desacuerdo que persiste entre los comisionados electorales de los cinco partidos políticos y su trasladado a los tribunales.

Ayer, mientras de manera interna el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, y los cinco comisionados electorales continuaban su búsqueda de consenso para iniciar el escrutinio, el Partido Nuevo Progresista (PNP) acudió por su lado al Tribunal de Primera Instancia de San Juan y al Tribunal Supremo de Puerto Rico para obligar el comienzo del proceso.

Hasta horas de la mañana, el acuerdo verbal consistía en que las listas de personas que solicitaron voto adelantado debían ser entregadas mientras fueran requeridas en el proceso de escrutinio, en lugar de recibirlas todas de una vez. Esto, a modo de cumplir con la sentencia judicial parcial en favor al Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y su demanda que exigía esa lista y otros documentos.

No obstante, en horas de la tarde, la historia era distinta.

“Definitivamente todo cambió”, exclamó Olvin Valentín Rivera, comisionado electoral del MVC.

Olvin Valentín Rivera, comisionado electoral del MVC.
Foto: LUIS ALBERTO LOPEZ

“Ciertamente el PNP ha estado negociando de mala fe”, añadió Valentín Rivera, al explicar que mientras su partido buscaba formas de resolver el asunto, el PNP acudía al tribunal con el fin de complicar y paralizar los procesos.

En su recurso al Tribunal de San Juan, el PNP solicitó una reconsideración a la sentencia emitida por la jueza superior Rebecca de León Ríos, en la cual se le ordenó a la CEE a hacer entrega de las listas.

Al Supremo, en cambio, le pidió que ordene el conteo de todos los votos y que se continúe con el escrutinio general. La manera de solicitarlo, mediante una certificación intrajurisdiccional, tendría el efecto de que sea el Supremo quien se apodere de esta y la controversia ante el Tribunal de Primera Instancia.

A pesar de que la oficina de prensa del Supremo confirmó el viernes en la tarde que la solicitud no se había recibido, el Comisionado Electoral del PNP anunció en horas de la noche que el recurso fue acogido y las partes tendrían hasta mañana, domingo, para expresarse.

La comisionada electoral alterna acompañada por el comisionado electoral, Héctor Joaquín Sánchez Alvarado, el asesor legal Francisco Gonzalez Magaz y el abogado Carlos Rivera Justiniano.
Foto: LUIS ALBERTO LOPEZ

En conferencia de prensa, la comisionada electoral alterna del PNP, Vanessa Santo Domingo, explicó que el partido acudió al tribunal porque el MVC continuaba modificando sus exigencias y el acuerdo verbal nunca se tradujo a un documento escrito.

"Nosotros llevamos varias días intentando llegar a un acuerdo para continuar el escrutinio, sin embargo las propuestas del Movimiento Victoria Ciudadana cada vez son más onerosas", aseguró Santo Domingo.

La comisionada electoral alterna estaba flanqueada por el comisionado electoral, Héctor Joaquín Sánchez Alvarado, el asesor legal Francisco Gonzalez Magaz y el abogado Carlos Rivera Justiniano.

Para los portavoces del PNP, era inaceptable que MVC solicitara antes del escrutinio listas que se depuran durante el escrutinio.

"Vemos que estamos en un circulo vicioso que no podemos salir y tenemos un escrutinio secuestrado", argumentó Santo Domingo.

Escrutinio en jaque

En horas de la tarde, la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, aclaró que el escrutinio no estaba detenido, porque lo que ella conoce como escrutinio comenzó la semana pasada con los votos añadidos a mano.

Lo que no ha comenzado, esbozó, es el proceso de escrutinio de precintos 1 al 110, y “está detenido hasta tanto y en cuanto no se reproduzcan las listas” que ordenó el tribunal. La demanda de MVC no proponía la paralización del escrutinio, pero ese ha sido el efecto colateral del proceso.

“Hasta que eso no siga, el escrutinio lamentablemente está detenido”, exclamó.

Jessika Padilla Rivera, presidenta alterna de la CEE.
Foto: LUIS ALBERTO LOPEZ

La funcionaria, quien lleva dos días como directora interina de escrutinio, indicó que el escrutinio comenzaría hoy, sábado, en la Unidad 74 del Precinto 1 de San Juan, que se compone de nueve colegios. No obstante, Valentín Rivera le manifestó su desacuerdo en continuar con esas labores porque el PNP continuaba sus negociaciones de mala fe.

La Presidenta Alterna procedió entonces a negarse a entregarle las listas ordenadas por el tribunal, debido al recurso legal presentado por el PNP.

“[La CEE] muestra nuevamente que es un sello de goma del PNP”, afirmó Valentín Rivera.

El miércoles, Valentín Rivera solicitó al tribunal que encuentre en desacato, y en posible violación a los cánones de ética, al Presidente de la CEE por desobedecer la sentencia. Para ello, el tribunal citó una vista para el próximo lunes, 23 de noviembre.

Por otra parte, el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos, confirmó que todavía faltan actas de colegios por cuadrar, proceso que ha tomado varios días. Aunque el jueves se dio a entender que faltaban 14, el comisionado aseguró que el número era mucho más alto.

"Faltan. Faltan como ciento y pico", expresó.

Aunque no hay certeza sobre el escrutinio, por lo menos hoy supone explicarse en detalle la aparición de siete maletines adicionales, cuyos votos no se han adjudicado y que contienen papeletas de voto adelantado y votos emitidos el día del evento.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.