Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

CEE investiga “regreso” de 7 maletines con votos sin contar

Se desconoce si fueron contados y su tracto, por lo que se encaminó una investigación.

La presidenta alterna de la agencia, Jessika Padilla Rivera.
Foto: LUIS ALBERTO LOPEZ

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) investiga la travesía de siete maletines, encontrados en el Coliseo Roberto Clemente, cuyos votos no se han adjudicado y que contienen papeletas de voto adelantado y votos emitidos el día del evento.

La presidenta alterna de la agencia, Jessika Padilla Rivera, detalló que se conoce la procedencia de los maletines, pero resta precisar su “tracto” o manejo. Fue enfática que no debía catalogarlos como “perdidos”, sino que “regresaron” al coliseo, que es donde la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA) realiza el conteo de votos de esas categorías.

Sin embargo, uno de los maletines corresponde al voto emitido el día del evento, el 3 de noviembre.

“Estos maletines no fue que aparecieron por obra y gracia. No tenían sellos, pero está grapada su procedencia. Esos maletines estaban en el coliseo”, subrayó Padilla Rivera, quien fijó en JAVAA la responsabilidad de los maletines.

Padilla Rivera, quien también funge como directora interina de escrutinio, desglosó el contenido de los siete maletines de la siguiente manera:

  • 3 maletines de voto a domicilio de San Juan 004 con un total de 841 sobres.
  • 2 maletines de voto a domicilio de Utuado 054, con 354 sobres
  • 1 maletín de voto a domicilio de Ciales 023, con 5 sobres
  • 1 maletín de voto día del evento de Arecibo 027, Unidad 15, Colegio 3, con un total de 639 papeletas.

Cada sobre se interpreta como un elector y cada elector recibió cuatro papeletas: estatal, legislativa, municipal y plebiscito. No obstante, se desconoce si cada elector votó en cada una de las papeletas suplidas.

En el caso de Arecibo, son 639 papeletas, no electores, pero se desconoce a qué renglones corresponden.

Padilla Rivera mostró dos maletines a modo de explicar lo que estuvo bien y lo que estuvo mal hecho.
Foto: LUIS ALBERTO LOPEZ

Al ser del día del evento, queda por dilucidar si el contenido del maletín de Arecibo se contará antes de comenzar el escrutinio de los Precintos 1 al 110 o si se incorporará a ese orden cronológico.

Padilla Rivera mostró dos maletines a modo de explicar cómo llegó el correspondiente a Arecibo y otro que sería la versión corregida.

"Este maletín fue el que llegó y me lo trajeron así como llegó. Domicilio está abajo, yo no sé si está tachado, si me quieres decir otra cosa o sigue siendo domicilio. Aquí dice sacadas de urna, ¿qué decía JAVAA cuando las urnas se llenaban de los votos ya contados? Vaciaban urnas y el vaciado de urnas lo metían en un maletín. Se llama igual. Unos le ponen vaciado de urna y otros sacado de urna", expresó Padilla Rivera.

Aunque Padilla Rivera y el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez Alvarado, subrayaron que los maletines no estaban perdidos, un acta de incidencias firmada por representantes de los cinco partidos políticos con fecha del 19 de noviembre los identifica de esa manera.

“Los maletines siempre han estado ahí, son de los que faltan por adjudicar. Esos maletines siempre han estado. Eso es uno de los temas de la Comisión ahora. Yo me sostengo que no son maletines nuevos”, declaró Sánchez Alvarado.

De acuerdo a Sánchez Alvarado, mañana sábado, a las diez de la mañana, tendrán mayor información sobre la investigación ordenada al tracto de los maletines y si se contaron o no.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.