Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Escrutinio en San Juan se atrasa por voto adelantado pero sigue con demás municipios

Los trabajos de escrutinio en las mesas en el coliseo están más adelantados de lo que dice el portal, pero no se pudo precisar la razón.

Continúa el escrutinio de votos de la Comisión Estatal de Elecciones.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El escrutinio de las elecciones generales en el Municipio de San Juan se ha atrasado debido al alto volumen de voto adelantado, pero se desconoce la razón por la cual existe un desfase entre los trabajos en el Coliseo Roberto Clemente y los resultados que refleja la página web de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

En el coliseo, la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA) tiene nueve mesas dedicadas al conteo de ese tipo de voto, para el que hubo más de 200,000 solicitudes en estas elecciones.

Estas modalidades incluyen voto adelantado por precinto, llamado Unidad 74, y voto adelantado por correo, a domicilio y voto ausente, catalogado como Unidad 77, que es la restante en la ciudad capital y la que más trabajo ha representado.

Otras 61 mesas se encargan de forma paralela del conteo de votos regulares. En ellas, los trabajos continúan de forma cronológica con el Precinto 13, o sea, Toa Alta. En total son 110 precintos y San Juan nada más compone los primeros cinco de ellos.

“Quitando a JAVAA, estamos por el Precinto 13. Una vez se sale de San Juan, esto corre, pero hay municipios con recuento. Ya JAVAA no es como antes. De ordinario son 20, 30 mil. Esta vez fueron 227,000. Es significativo el volumen de JAVAA”, expresó Manuel González Azcuy, director interino de escrutinio.

González Azcuy esperaba finalizar JAVAA en San Juan ayer, así como escasos votos de añadidos a mano en cárceles, hospitales y en colegios.

“Es importante terminarlo, no solo por las razones que todos conocemos, sino porque crea expectativa y ansiedad”, declaró González Azcuy.

El conteo de la Unidad 77 es lo que, según el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, ha detenido la emisión de certificaciones finales a los candidatos de la capital para catalogarlos como ganadores.

Rosado Colomer señaló el pasado martes que todavía evalúa si sería prudente certificar candidatos aunque la CEE aún recibe a cuentagotas votos emitidos por correo.

El Director interino de escrutinio no pudo precisar la razón detrás del atraso del portal de la CEE, pero reiteró que los trabajos de escrutinio en las mesas estaban más adelantados.

González Azcuy es ayudante especial del Presidente de la CEE y comenzó a dirigir los procesos luego de que a la presidenta alterna de la agencia, Jessika Padilla Rivera, se le ordenara estar en aislamiento el 24 de noviembre por tener contacto con una persona contagiada con COVID-19.

Padilla Rivera, a su vez, reemplazaba al director de escrutinio Ferdinand Ocasio Vélez, quien también se encuentra en aislamiento desde el 19 de noviembre por contacto con una persona positiva a COVID-19.

Ayer, en horas de la noche, Ocasio Vélez confirmó a NotiCel que presentó su renuncia a su cargo porque los comisionados electorales del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) le retiraron la confianza.

MVC denuncia papeletas “lisas” mezcladas

El MVC denunció ayer que, durante el proceso de escrutinio de la Unidad 77, consignaron que al menos seis papeletas en un mesa estaban “lisas”, pese a que las papeletas de voto adelantado por correo o a domicilio deben tener al menos un doblez porque son más grandes que los sobres en que llegan.

El comisionado electoral Olvin Valentín Rivera solicitó que el asunto fuese atendido por el pleno de la Comisión, porque al momento de discutirlo en el piso del coliseo, alegadamente se despachó por representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Cuando hay desacuerdos, al final termina la Comisión en pleno decidiendo. Ellos violaron este principio, no permitieron que esto llegara a Comisión y a nuestro entender esto privó a los partidos de poder pasar juicio sobre eso”, argumentó Valentín Rivera, quien solicitó al Presidente de la CEE que ordenara a reabrir el maletín en cuestión, correspondiente al Precinto 3 de San Juan.

Valentín Rivera también señaló que unos 77 de 110 precintos seguían con actas descuadradas.

En conferencia de prensa junto a Valentín Rivera, la candidata a representante por el Precinto 3, Eva Prados, enseñó tres tipos de sobres y recalcó que cada sobre tenía cuatro papeletas en su interior, a modo de demostrar que las papeletas de voto adelantado por correo y a domicilio debían doblarse entre una y tres veces para que fueran introducidas al sobre.

El candidato a alcalde de San Juan, Manuel Natal Albelo, aseguró en conferencia de prensa aparte que las soluciones de la CEE para atender este problema nacen de la desorganización y el interés apremiante por certificar a Miguel Romero Lugo como ganador de la contienda.

“Esos irresponsables juntaron todas las papeletas de voto por correo, voto adelantado a domicilio, las pasaron por la máquina y las escrutaron de forma manual y luego las tiraron en un maletín y ahora dicen que no hay lista de electores. ¿A quién le pertenecen esas papeletas? No sabemos”, señaló Natal Albelo.

De acuerdo al candidato, la CEE solo busca que la cantidad de papeletas que hay no excedan la cantidad que suponía haber, según las solicitudes.

“Esta Unidad 77 es donde está el grueso de las irregularidades”, añadió el candidato del MVC, quien subrayó que ni se intenta consignar si el voto pertenece a una persona de la lista o si es válido.

Esta es una de las irregularidades denunciadas por la colectividad, que también radicó querellas por personas que se alega votaron dos veces en las elecciones el pasado 3 de noviembre.

“Nosotros no vamos a descansar hasta que el pueblo tenga la transparencia que se merece. Esto se trata más que de cualquier resultado. Esto es más grande que una candidatura, esto es más grande que cualquier movimiento. Esto se trata de la transparencia que se merecen”, declaró Natal Albelo.

De acuerdo al portal de la CEE, tanto Prados como Natal Albelo mantienen la delantera en sus respectivas contiendas, pese a que en la noche del evento los resultados los ubicaban en segundo lugar, detrás de los aspirantes del PNP.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.