Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

El Presidente de la CEE dice que se contempla aplazar también las elecciones generales

Y alega que todavía tiene que analizar si renunciará o no.

Juan Ernesto Dávila Rivera.
Foto: Juan R. Costa

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera dijo hoy que debe haber un análisis sobre la posibilidad de "mover" la elección general del 3 de noviembre.

Sus expresiones, realizadas en una entrevista radial (Nación Z), ocurren a solo días de que bajo su liderato, la CEE no pudiera continuar con el proceso primarista, que fue suspendido y aplazado hasta este próximo domingo en una determinación de los presidentes del Partido Nuevo Progresita (PNP) y Popular Democrático (PPD), Thomas Rivera Schatz y Aníbal José Torres Torres, respectivamente. La determinación fue ayer ratificada por el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

"Pienso que debemos analizar, verdad, a la luz de que esto va a tener el 16 más luego el escrutinio general... Eso es un asunto que me gustaría discutir con los comisionados", expuso Dávila Rivera cuando se le preguntó si la elección general del 3 de noviembre, requeriría aplazarse tras el caos primarista.

A tono con las expresiones del todavía Presidente de la CEE, el Artículo VI en la cuarta sección de la Constitución de Puerto Rico, no descarta un aplazamiento de la fecha, pero establece claramente que la elección general "se celebrará cada cuatro años en el día del mes de noviembre que determine la Asamblea Legislativa".

Cambio de postura respecto a renuncia:

En lo que representa un nuevo cambio de postura respecto a las peticiones de renuncia recibidas, Dávila Rivera expuso en esa misma entrevista radial que no ha tomado una determinación final sobre su renuncia.

"El lunes 17 comienza, el escrutinio general de esta primaria, que tiene que darse porque luego del escrutinio es que yo puedo emitir las certificaciones finales de los distintos aspirantes que ganaron la contienda. Yo contemplo analizar y tomar la decisión (de renunciar o no) una vez culmine el escrutinio general", dijo.

Pese a la afirmación de hoy, el Presidente dijo el pasado domingo en otra entrevista radial (NotiUno 630), que estaría renunciando una vez culminara el proceso primarista.

Esas expresiones fueron hechas a solo minutos de que la gobernadora y precandidata a la gobernación por el PNP, Wanda Vázquez Garced, le solicitara la renuncia en una conferencia de prensa desde la sede de su comité de campaña.