Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

PPD ante el Supremo: ''Urge tener las listas''

El Partido Popular Democrático aseguró que esa controversia nunca debió llegar a los tribunales.

Gerardo ''Toñito'' Cruz, comisionado electoral del PPD.
Foto: LUIS ALBERTO LOPEZ

El Partido Popular Democrático PPD) sometió hoy su alegato ante el Tribunal Supremo relacionado con la disputa que se ha generado en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sobre la lista de personas que solicitaron su voto adelantado en las pasadas elecciones.

En un comunicado de prensa, el comisionado electoral del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz, aseguró que la posición de su colectividad es que las listas son necesarias para asegurarse que ningún elector cometió el delito de emitir un doble voto.

“La ausencia de las listas de electores del voto adelantado constituyen un problema si en efecto queremos saber si los electores que solicitaron en cualesquiera de sus modalidades lo hicieron por voluntad propia y si alguien votó dos veces. Urge tener las listas para, entre otros, poder garantizar un proceso imparcial, uniforme, transparente, puro y justo”, describió Cruz en declaraciones escritas.

“Los puertorriqueños están en espera de poder legitimar el proceso y la herramienta más útil para hacerlo es mediante la disponibilidad de las listas, tal y como requiere la reglamentación aprobada por unanimidad antes de las elecciones”.

Cruz indicó que la controversia jamás debió llegar hasta el Tribunal Supremo, ya que todos los comisionados electorales concurrieron en que, antes de concluir el proceso de escrutinio general se pueda saber si todos los electores que votaron adelantado, en cualesquiera de sus modalidades, en efecto solicitaron dicho voto.

Por otra parte, el alegato el PPD establece es menester lograr conservar la confianza del pueblo de PR en la pureza de sus procesos electorales.

“Si los funcionarios que llevan a cabo el escrutinio general no tienen la información, esto imposibilita el legitimar lo ocurrido. No existe peor impresión pública que la de un gobierno secreto que actúa a espaldas de sus ciudadanos. De nada vale el conocimiento que los partidos políticos puedan tener sobre la confiabilidad de los procesos electorales si los electores individuales han perdido la fe en instituciones como la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ”. sostuvo Cruz en el comunicado.

“El PPD espera que el Tribunal Supremo confirme la sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia, en la cual se ordenó a la Comisión Estatal de Elecciones la entrega de las listas a todos los partidos políticos y sostenga las herramientas de confiabilidad que ofrecen todas las listas del voto adelantado”, sentenció.

Por otra parte, el Movimiento Victoria Ciudadana, a través de su comisionado electoral Olvin Valentín, también acudió al alto foro judicial para exponer su posición sobre la entrega de listas de votantes por adelantado.

Al lugar también acudieron la candidata a la gobernación por esa colectividad, Alexandra Lúgaro, el candidato a la alcaldía de San Juan, Manuel Natal, y un grupo de simpatizantes, quienes se manifestaron frente al Supremo.