Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Rivera Schatz presiona para revalidar y salir en mejor posición que sus aliados

Fuentes del PNP revelan los movimientos del presidente del partido de cara al domingo próximo.

9 de agosto de 2020. El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz
Foto: Nahira Montcourt

El presidente del Senado y del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, está redoblando esfuerzos con alcaldes para remontar en las votaciones de primarias al Senado por Acumulación, en algunos casos, pidiendo que se le instruya a los militantes del partido votar solamente por él, supo NotiCel por varias fuentes dentro de la colectividad.

La petición de un voto solo para su candidatura, en vez de por una plancha de seis candidatos, ya causó ronchas con la también precandidata, la senadora Evelyn Vázquez quien, con el senador Héctor Martínez Maldonado, son dos precandidatos que han aparecido en material de campaña junto a Rivera Schatz.

La petición del presidente senatorial responde a que los resultados que se han obtenido de algunos precintos de la abortada primaria del PNP lo colocan llegando en una posición baja dentro del cuadro de seis candidatos por acumulación y, en otros precintos, fuera del cuadro de los seis candidatos que entran a la papeleta. En la papeleta al Senado por Acumulación, entran los primeros seis candidatos que más votos obtengan alrededor de la Isla. La matemática electoral dicta que si un elector vota por menos de seis candidatos en esa papeleta, algo que es legal, esa papeleta cuenta solo para los que tengan la marca. Como en esa papeleta entran seis candidatos, al votar por menos de seis el elector estaría “restando” votos a unos candidatos y ayudando a que el candidato que recibió su voto quede más alto en la lista de los seis que entran.

Las fuentes indicaron que hay varias formas en las que Rivera Schatz ha estado ejerciendo la presión sobre los alcaldes: ha hecho reuniones, ha hecho visitas personales, ha llamado a los alcaldes, ha pedido a alcaldes de su confianza que llamen a otros alcaldes y también ha usado a emisarios, como su ayudante en Asuntos Legislativos en el Senado, Jennisca Rodríguez.

NotiCel se comunicó con Rodríguez, quien se limitó a contestar que “lo que pasa es que yo no ofrezco entrevistas, yo no soy figura pública”. Por otro lado, el alcalde de Barranquitas, Elliot Colón Blanco, confirmó a este diario digital de la petición de Rodríguez para que “lo respaldemos”, en referencia a Rivera Schatz, pero negó que la petición de respaldo incluyera votar solamente por el presidente senatorial en su papeleta.

El resumé de Rodríguez indica que, además de su posición en el Senado, es asesora de la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto. Llegó al equipo de confianza de Rivera Schatz a través de Gabriel Hernández Rodríguez, quien fue “Chief of Staff” del presidente senatorial antes de convertirse este cuatrienio en alcalde de Camuy. En mayo de este año fue la representante del Senado en el acto público en el que se sortearon las posiciones en la papeleta primarista. En el cuatrienio de 2009 a 2013, fue directora ejecutiva de la oficina del senador Martínez Maldonado, funciones que la involucraron en el caso que se le presentó a ese senador cuando la fiscalía federal sostuvo que fue la persona a través de quien el senador intentó influenciar al testigo José Velázquez Quiles. Rodríguez fue involucrada mediante testimonio pero no fue acusada. El senador Martínez Maldonado primero resultó convicto en dos ocasiones en ese caso y luego fue absuelto de los cargos en apelación.

Tanto Rivera Schatz como el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, han enfrentado críticas por la suspensión de las primarias el domingo pasado. Ambos, a través de sus respectivos comisionados electorales, se supone que conocieran del atraso que enfrentaba la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en la distribución de papeletas y material electoral y ambos, a pesar de ser candidatos con intereses invertidos en la primaria, fueron los que “sugirieron” en reuniones con el presidente del ente electoral que el evento fuera suspendido y reprogramado, algo sin precedentes en la historia electoral de Puerto Rico.

En su decisión mayoritaria resolviendo la controversia por la suspensión de las primarias, el Tribunal Supremo no menciona la involucración de los presidentes de los partidos ni hace una determinación sobre la legalidad del acuerdo de suspensión al que llegaron los comisionados electorales con el presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila Rivera. Pero los jueces Mildred Pabón Charneco, Erick Kolthoff Caraballo, Edgardo Rivera García, Anabelle Rodríguez Rodríguez y la presidenta, Maite Oronoz Rodríguez, hicieron expresiones por separado en contra del acuerdo de suspensión y sobre que no había autoridad en ley para decretar la suspensión de las primarias de la manera en que se hizo.

Vea también:

Trucos y pandemia hacen más difícil fiscalización de campañas

Claves para entender la debacle electoral y democrática

Supremo dicta que votos deberán divulgarse tras primaria el domingo

Sin decirlo directamente, Supremo expone conducta delictiva del Presidente de CEE

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.