Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Quiquito Meléndez pide a Acevedo Vilá revelar sus negocios como cabildero

Campaña de Acevedo Vilá tildó los señalamientos como un intento de desviar la atención hacia la comisionada residente, Jenniffer González.

El representante por acumulación del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Enrique “Quiquito” Meléndez, emplazó al candidato a la comisaría residente del Partido Popular Democrático (PPD), Acevedo Vilá a que revele los clientes que ha representado a través de su firma como cabildero.

"Emplazo a Acevedo Vilá a que haga disponible a la prensa y al pueblo de Puerto Rico todos y cada uno de los clientes privados que ha representado él y su firma de cabilderos el Optim Group junto a su socia Juanita Colombani durante los pasados 12 años. Que le hable con transparencia al pueblo sobre las gestiones de cabildeo que él y su firma han estado realizando por los pasados 12 años", dijo Meléndez.

Según el legislador, Acevedo Vilá no aparece registrado legalmente en la lista de cabilderos del Departamento de Justicia, ni en la Asamblea Legislativa como exige la ley, a pesar de estar registrado en el Congreso U.S. como cabildero de empresas locales.

Recordó que el exgobernador expresó en una programa radial, (Nación Z) que deseaba ir al Congreso junto a la Gobernadora Wanda Vázquez, la Comisionada Residente, Jenniffer González, y su alegado cliente, la asociación de Hospitales de Puerto Rico, para cabildear a favor de millones de dólares.

“Resulta altamente preocupante que Acevedo Vila dijera públicamente el jueves 10 de septiembre, en el programa mañanero de la Z-93, que él quería ir a cabildear a Washington unos fondos federales para la Asociación de Hospitales, los cuales han sido clientes de él y su firma de cabildero", dijo Meléndez en conferencia de prensa.

Añadió que durante los pasados ocho años la socia de Acevedo Vilá en su firma de cabilderos, Juanita Colombani, ha estado cobrando $38,400 anuales en fondos públicos pagados a través de la oficina de exgobernador.

"Es en ese momento que se descubre que el exgobernador, desde que salió de la gobernación en el 2009, ha fungido como cabildero de grandes intereses privados a través de la firma que estableció junto a Juanita Colombani, Optim Group", señaló.

Meléndez expresó que Acevedo Vilá, como cabildero, ha estado representando a T-Mobile, Total, Grupo HIMA, la familia Vicini de la República Dominicana y la Asociación de Hospitales.

El legislador PNP indicó que está trabajando los correspondientes referidos a la oficina del Contralor y al Departamento de Justicia para que se investigue esta malversación de fondos.

“Aníbal tiene que contestar, ¿cuáles han sido sus clientes como cabildero los pasados 12 años? ¿Qué asuntos ha atendido para estos clientes? ¿Cuánto le han pagado? ¿Cuántas donaciones han realizado sus clientes, para os que él cabildea, a su campaña política? Aníbal tiene que contestar también si subvenciona el sueldo de su socia en la firma de cabilderos Juanita Colombani con los $38,400 de fondos públicos. Y debe contestarle al pueblo de Puerto Rico si el chofer y vehículo oficial que se paga con fondos públicos los usa para sus reuniones privadas y gestiones como cabildero”, finalizó Meléndez.

Responde director de campaña de Acevedo Vilá

Por su parte, el director de campaña de Acevedo Vilá, Juan Pablo Hernández tildó las alegaciones de Meléndez como ataques políticos alegando que su contendiente en la papeleta, Jenniffer González, "envió al representante a tratar de descarrilar la atención".

"Evidentemente, la comisionada residente Jenniffer González no puede contestar los serios planteamientos que se hicieron la semana pasada por su incapacidad para defender los más de mil millones de dólares en fondos federales para salud que están a punto de perderse", indicó Hernández en declaraciones escritas.

"Ante esa incapacidad, y su silencio, ha recurrido a su colega republicano para tratar de desviar la atención de la ineficiencia e incapacidad de la comisionada", añadió.

Sobre Optim Group, Hernández indicó que se trata de una firma de relaciones gubernamentales que "nunca ha ofrecido servicios al gobierno de Puerto Rico, se incorporó debidamente hace doce años por tres socios, incluidos Aníbal, Juanita Colombani y Joel Montalvo".

Según Hernández, desde hace cuatro años Optim Group no tiene relaciones contractuales con ninguna de las empresas que el representante mencionó. "Por ende, no tiene obligación de estar registrada ante la Asamblea Legislativa. Siempre que fue necesario registrarse en el pasado, así se hizo", expresó.

"Esa operación de Optim Group es separada de sus funciones de exgobernador, un rol que Aníbal ha mantenido continuamente estando siempre accesible para estudiantes, universidades, entidades sin fines de lucro, ciudadanos que se comunican por email, cartas y por teléfono; y para la prensa local y extranjera. Desde que dejó de ser gobernador, Juanita Colombani ha sido la persona encargada de coordinar esos esfuerzos, descargando su respondabilidad como siempre se ha caracterizado", concluyó.