Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Emprender

Juan López Bauzá defiende al país con su espada de tinta (video)

Nota del Editor: Parte de la serie de historias de Navidad de NotiCel en alianza con Telemundo Me quedo aquí, dedicada a todo@s aquell@s boricuas profesionales y emprendedores, que pudiendose ir al exterior a buscar mejor suerte en medio de la recesión económica han decidido quedarse en Puerto Rico y aportar al resurgimiento del país. A continuación, sus historias.

Allí está el escritor, sentado en una mesa de un restaurant de hamburguesas frente al mar, con una botella de cerveza y una cámara fotográfica en su cara. De frente, tiene a un periodista que pocas veces toma notas, pues confía en el audio. Despues de todo, escribir frente a Juan López Bauzá sería irónico. Aquí el que escribe es el, aunque el mismo lo vea más como una responsabilidad y no un arte.

'Es lo que tengo que hacer', sonríe.

Pero seamos honestos. En momentos en que Twitter y Facebook componen gran parte de los intentos de lectura de la gente, especialmente de la juventud, dedicarse a la escritura en Puerto Rico, abrazar la vocación de escritor, es mucho más que una aventura… es quizás hasta una proeza.

Es decir, si el escritor lo hace bien, no es raro que éste busque suerte en otros lares, especialmente ante lo difícil que es sobrevivir dedicándose a eso nada más. Por ejemplo, está el escritor que es periodista, el escritor que es profesor, el escritor que hace muchas otras cosas.

'Yo he hecho muchas otras cosas para poder tener tiempo para dedicarle de lleno a la escritura', le explicó a NotiCel López Bauzá, el ganador del Premio Las Américas de Literatura por su obra ‘Barataria'.

'Te digo, no ha sido fácil. Barataria, por ejemplo, me tomó ocho años en escribirla. Fue mucho tiempo borrando, quitando, escribiendo, editando, corrigiendo… en fin. No es fácil asumir esta profesión', dijo.

Para lograr su cometido, López Bauzá trabajó en muchas otras cosas, como, por ejemplo, redactando discursos a líderes políticos, 'básicamente discursos que fueran académicos', como decir, la bienvenida de un dignatario o la celebración de algún día festivo.

'Te digo, no es algo a lo que quisiera dedicarme, pero me ayuda con la economía. Lo mío es escribir', expresó.

López Bauzá posee un bachillerato en literatura de la Universidad de Colgate, llama al Viejo San Juan su hogar y es un reconocido escritor desde 1997 cuando publicó su primer libro, una entrega de cuentos titulada ‘La sustituta y otros cuentos', que en ese año recibió el premio del PEN Club a mejor libro de cuentos.

Entonces, con todos esos laureles y conexiones en el mundo de la literatura, por qué decidió quedarse en Puerto Rico y no buscar otros lugares para desarrollar su obra? Algunos miran hacia España, otros se van a la babel conocida como Nueva York y otros surcan hacia Sudamérica para pulir su arte… Por qué permanecer en Puerto Rico?

'Cómo que por qué?... Este es mi país! Y yo quiero trabajarlo, quiero sentirlo, palparlo, ayudarlo a crecer', expresó.

'Mediante la escritura, tengo una gran oportunidad de ofrecerle a mi país muchas cosas. Puedo ayudar a combatir ese sentimiento del colonizado que muchos problemas da a nuestra sociedad. Puedo ayudar a cambiarlo para mejor, al menos así yo me siento', manifestó.

'Yo creo en un nuevo país, yo creo en los puertorriqueños. Y esto no se trata solamente de política. Se trata de hacer patria ayudándonos, y si mi arma para eso es la literatura, pues adelante. Aquí estoy', dijo.

En ‘Barataria', una extensa obra de dos tomos que se lee con la agilidad de algún escrito periodístico, López Bauzá presenta un Puerto Rico nuevo en el que dos personajes un tanto quijotescos sí tocan distintos temas políticos y sociales. Dicen los que saben que es una respuesta caribeña al Quijote de la Mancha. López Bauzá explicó que no esperaba el premio, aunque sí confiesa que el amor y tiempo que le dedicó a la obra le aseguraba que estaba ante una verdadera pieza maestra.

'Sí, es bien amplia, tiene muchas páginas', bromeó el escritor. 'Así que imagínate todo lo que he invertido ahí'.

Lo hizo con una editorial nueva, Libros AC, ante 'lo difícil que es que las editoriales le hagan caso a una obra de tanto volumen'.

'Lo bueno que estoy viendo es que han surgido editoriales nuevas de autogestión, como es la de Libros AC que dirige el joven Samuel Medina, y la Secta de los Perros que lidera el colega Rafael Acevedo. Es decir, la literatura de Puerto Rico está bien lejos de morir y yo lo que veo es que va para arriba. Hay que seguir publicando, porque quién sabe dónde está el próximo Eduardo Lalo. Pero también quiere decir que la gente está leyendo. Los puertorriqueños leen, la lectura cambia países', explicó.

Claro, hay mucho trabajo por hacer para lograr que el país cambie hacia un mejor futuro. López Bauzá cree que en Puerto Rico pudiera pasar algo como lo que sucedió en Argentina en 2001 o en Grecia hace unos años, cuando la economía finalmente no aguantó más y la gente se lanzó a la calle. Entiende que incluso 'puede ser beneficioso, pudiera ser como un nuevo comenzar'.

'Yo no te estoy diciendo que respaldo algún evento así, pero es que en algún momento esto tiene que tocar fondo. Yo sé de gente buena que quiere liderar el país, pero hay veces en las que hay que llegar hasta abajo para poder volver a subir', destacó.

Y para ayudar a volver a subir es que López Bauzá no se ha movido de Puerto Rico.

'Hay que trabajar con la educación, eso lo sabemos. Pero hay que escribir. Hay que escribir para que la gente lea. Y por eso estoy yo aquí', puntualizó.

*Publicado originalmente a las 9:31 am

Para más de la serie Me quedo aquí, siga este enlace.

Para el laureado escritor Juan López Bauzá la razón para quedarse en Puerto Rico a echar el resto es obvia: es su país y quiere sentirlo y ayudarlo a crecer. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: