Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Empresarismo Digital

Jefe de Informática: 'En Puerto Rico hay que incentivar el desarrollo de aplicaciones'

Desarrollar 100 aplicaciones en cuatro años es una de las metas del principal ejecutivo de Informática del Gobierno, Giancarlo González, que ha hecho de este tema uno de los principales retos. 'En Puerto Rico hay que incentivar el desarrollo de aplicaciones', y destaca que en Estados Unidos esta industria va a pasar de $75,000 millones a $151,000 millones en el 2017. 'Tenemos que ver cómo nos insertamos en esa industria'.

Con la organización del primer Puerto Rico Tech Summit, en el mes de junio, el Gobierno busca jugar un rol más activo en el desarrollo de aplicaciones y está abriendo las bases de datos de las agencias del gobierno. 'Por cada dólar que se invierte en abrir bases de datos se devuelven entre $5 y $18 a la economía'.

De esa cumbre salieron 30 aplicaciones. Ya está en periodo de pruebas Student Hack, una aplicación para supervisar a los estudiantes que faltan a las escuelas. Y el mes que viene se lanzará otra, un 'Crime App' que permitirá saber dónde ocurren incidentes criminales. Con los datos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se está trabajando en una aplicación que envíe mensajes de texto a los clientes cuando un área se quedan sin servicio eléctrico.

González cree que el gran cambio será mover los recursos de IT al uso de plataformas. 'Con esto vamos a lograr grandes ahorros. Vamos a ahorrar tiempo y a reducir costos'.

Para el resto de la entrevista, vea Sincomillas.com.

Giancarlo González, principal ejecutivo de Informática del gobierno. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: