Trump renueva su presión a la Fed para que baje los tipos ante las subidas en la bolsa
Atacó nuevamente al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, al asegurar que "demasiado lento (en bajar los tipos de interés) degrada el crédito de los Estados Unidos"
WASHIGNTON — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó este jueves en la red social de Truth los ataques al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, al asegurar que "demasiado lento (en bajar los tipos de interés) degrada el crédito de los Estados Unidos" ante las subidas en la bolsa de valores.
Trump dijo que Estados Unidos está experimentando un "gigantesco retorno" y que la Fed "debería reflejar esto. Deberíamos estar en lo más alto de la lista. BAJEN LOS TIPOS".
En un post anterior, dijo que las acciones industriales y tecnológicas están a máximos históricos, lo que se produjo brevemente en el selectivo Nasdaq al inicio de la jornada bursátil este jueves.
Trump también destacó en sus habituales mayúsculas y exclamaciones repetidas que la tecnológica Nvidia ha subido un 47 % desde sus primeros anuncios de medidas arancelarias y que las criptomonedas están "por los aires".
"USA está recibiendo cientos de miles de millones en aranceles. El país está de vuelta ¡Gran crédito! La Fed debe rápidamente bajar los tipos de interés para reflejar esta fortaleza", señaló Trump tras apuntar que el país no experimenta inflación.
Mientras tanto, Powell sigue señalando en sus intervenciones que el mercado de trabajo y la economía estadounidense siguen respondiendo con solidez, por lo que hay espacio en la política monetaria para esperar a una nueva bajada de tipos, tras el ciclo iniciado el pasado septiembre.
El presidente de la Fed quiere esperar a tener más datos sobre el impacto de las propuestas arancelarias de Trump o en relación al presupuesto, recientemente aprobado, para decidir sobre nuevas bajadas de tipos de interés.
Trump ha utilizado diversos argumentos para urgir a Powell a bajar los tipos de interés, pero normalmente un mercado de valores en máximos y una inflación por encima de la cota marcada por el Banco Central, como es el caso, no es la coyuntura elegida para estimular la economía con una política monetaria expansiva.