Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

'Task Force' de Salud confirma que continuaría modificando toque de queda

También indicó que este proceso puede tomar hasta tres meses.

Doctor Segundo Quilinchini, director del 'Task Force' de Salud asignado por la gobernadora.
Foto: Juan R. Costa

El director del “Task Force” Médico del COVID-19, Segundo Quilinchini dijo el lunes que al analizar la data de contagios del coronavirus, en su momento le harán la recomendación a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced para que se modifiquen las limitaciones del toque de queda.

“Tenemos que pensar que esto se va a extender quizás tres meses o algo así, no quisiera hacer un ‘statement’ categórico pero tenemos que pensar que quizás esto se prolongue por tres meses. No quiere decir que vamos a estar tres meses con este tipo de ‘lockdown’. Nosotros nos reunimos todos los días y vamos a estar evaluando los números y en el momento prudente, ya que esto es algo dinámico, junto con el secretario de Salud y los epidemiólogos le haremos las recomendaciones a la gobernadora en su momento sobre cómo se puede modificar un poquito ese ‘lockdown’”, dijo Quilinchini en un programa especial del “Task Force”.

“Para la paz y la tranquilidad de todos, lo vamos a poder hacer. Esto va a pasar y volveremos a la normalidad en un tiempo”, agregó.

La noche del domingo la gobernadora anunció varias enmiendas a la Orden Ejecutiva vigente sobre el toque de queda, durante la Semana Santa entre las que está el cierre de negocios de alimentos, supermercados, mercados, bancos, instituciones financieras, kioscos, ferreterías y comercios de alimentos preparados al detal y al por mayor durante el Viernes Santo, el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección.

Esos días solo se podrá transitar por las vías públicas para buscar asistencia médica de emergencia o servicios esenciales y solamente podrán permanecer abiertos los recetarios de las farmacias y las gasolineras para el despacho de gasolina.

Quilinchini indicó que de no haberse impuesto las medidas de aislamiento social, se hubieran reportado más casos positivos de los que se han confirmado. Al momento, según las cifras que ofrece del Departamento de Salud (DS), al momento se han reportado 513 casos positivos y 21 decesos.

Mientras, el secretario del DS, Lorenzo González Feliciano insistió que “el peor momento no ha llegado” y que el punto más complicado de esta crisis sería entre el 15 de abril y el 8 de mayo”.

“La data sí nos ha producido un modelo genial. La data limitada se está validando a sí misma cuando vemos el análisis retrospectivo con las muertes, como se ajustan a la realidad de la data y cómo se está comportando. La data nos ha ayudado muchísimo para ayudar a la gobernadora a tomar las decisiones correctas”, señaló el funcionario.