Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Piden investigar el apagón y a la AEE

La Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC) radicó una solicitud de investigación ante la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) para que indague sobre la interrupción masiva del servicio electrico que afectó la semana pasada a todo el País.

El director de la OIPC, José Pérez, dijo que la petición se dirige específicamente a investigar la razón por la cual las plantas de emergencia y las turbinas de generación utilizadas como mecanismo de redundancia no funcionaron adecuadamente durante la situación.

'La Comisión tiene el deber de realizar una investigación seria sobre el incidente ocurrido en la Central Aguirre el pasado 21 de septiembre, donde hubo un incendio a raíz de una explosión que causó que prácticamente todo Puerto Rico se quedara sin servicio eléctrico por más de 24 horas. Asimismo, es parte esencial de la investigación determinar la cuantía exacta de los daños ocurridos y cuánto dinero invirtió la AEE para reestablecer el servicio', expresó Pérez.

Según el funcionario, millones de consumidores se quedaron sin servicio eléctrico por días porque el sistema no funcionó adecuadamente cuando la Central Aguirre se apagó.

'La Comisión tiene el poder de investigación para visitar de tiempo en tiempo las instalaciones de las compañías de energía para verificar su funcionamiento y administración. Ahora, debe investigar por qué el sistema colapsó la semana pasada. La AEE cuenta con un segundo mecanismo de redundancia basado en turbinas ubicadas en los pueblos de Toa Baja, Arecibo, Mayagüez, Vega Baja y Aguas Buenas; y ninguno se activó durante la emergencia, lo que provocó que el apagón masivo se extendiera por más tiempo, causando grandes y graves pérdidas a los consumidores', denunció Pérez.

Por último, el director de la OIPC recalcó que su oficina mantiene firme su compromiso de representar y defender los intereses de los consumidores de los servicios energéticos ante la AEE y ante la CEPR.

El presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), Ralph A. Kreil Rivera, expresó que el evento que provocó la interrupción total del servicio de energía en la Isla la semana pasada, es inaceptable y exigió una investigación técnica, profunda y objetiva, en un tiempo razonable.

Añadió que el no hacerlo es abrir las puertas a que las especulaciones e intereses particulares dominen la opinión pública y nos alejen de adoptar las medidas requeridas para evitar recurrencia.

'En los pasados días, hemos observado diversas teorías y soluciones al evento ocurrido, algunas de estas con algún grado de razonabilidad científica y otras totalmente alejadas de estas y que responden a adelantar intereses particulares. Sin una investigación técnica profunda, no se puede hacer recomendaciones responsables y, mucho menos, tomar decisiones adecuadas', dijo Kreil.

Es por eso que el CIAPR exhorta a todos los sectores que puedan aportar a un análisis técnico profundo, objetivo y sin intereses particulares, a que colaboren en el análisis e identificación de opciones para reducir la posibilidad de que se repita este incidente.

Según explicó, las causas del pasado evento pueden ser diversas y, peor aún, una combinación de factores, lo cual lo hace más complejo. Las soluciones dependerán de que se identifique en forma certera, la causa de su origen.

'Nuestra recomendación es que este evento se debe analizar desde dos perspectivas: el evento que causó el colapso, y el evento de recuperación del servicio de energía eléctrica. Entendemos que ambos eventos tienen causas diferentes y por ende soluciones diferentes', señaló Kreil.

Por su parte, el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, aseguró que esta semana nombrará un comité técnico para identificar las causas del apagón, y aseguró que quedan poco más de mil abonados sin servicio debido a averías habituales.

Billboard apagado durante el apagón de la semana pasada (Janelyn Vega Medina)
Foto: