Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Entre dimes y diretes en las vistas de Transición

La administración entrante acusó al gobierno de Alejandro García Padilla de ocultar un deficit presupuestario de $3.5 millones que llevan arrastrando desde el 2015 y que sufragaron mediante el desvío de fondos destinados a los reintegros, aportaciones al Sistema de Retiro y a los suplidores.

Sin embargo, los salientes funcionarios del gobierno negaron que se trate de un déficit e insistieron que se trata de una confusión por parte del Comité de Transición al no distinguir la diferencia entre flujo de efectivo y una asignación presupuestaria.

La controversia suscitó un caldeado debate entre el presidente del Comité de Transición, Elías Sánchez, y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz, durante las vistas de transición que se llevan a cabo en el Departamento de Estado. Según Cruz, hay situaciones en la que el estado incurre en deudas que no fueron presupuestadas y las remedia mediante el uso de efectivo asignado al próximo año fiscal para pagarlas. Mientras que Sánchez insistió que se trata de una estrategia para pagar déficits anteriores con ingresos nuevos que, a su vez, se reflejan en el flujo de caja de la cuenta central del Departamento de Hacienda.

'El director de OGP intentó, de manera acomodaticia, hacer ver que los gastos del gobierno estaban a tono con los ingresos presupuestados. Algo que no solamente se aleja de la realidad, sino que demuestra un intento por engañar al pueblo', aseguró Sánchez en declaraciones escritas. También, advirtió que de tomar en consideración las deudas que no se presupuestaron, el servicio de la deuda y el pago atrasado a suplidores, esa cantidad ascendería a los $6 mil millones.

Posteriormente, Cruz rechazó la posibilidad de que exista un déficit de caja de tal magnitud. 'Usted no puede coger el fondo general y tratar de llevarlo a todo este asunto de flujo de efectivo', insistió el director de OGP. Mientras que el secretario de Estado, Víctor Suárez, indicó que la insuficiencia de efectivo que esbozó Sánchez se concretaría de pagarse las deudas que vencen en febrero.

Las férreas posturas de ambos provocaron que Sánchez acusara a Cruz de proveer información falsa al Comité de Transición, al no destacar la verdadera cuantía del déficit que arrastra la administración.

Sin embargo,Suárezsostuvo que la información que usa la administración ha estado disponible por lo que no pueden sorprenderse de la insuficiencia de $3 mil millones y por usar el foro como excusa para no revelar el plan del gobernador electo para atender la situación económica del país.

Delegación entrante alega desfalque millonario del Sistema de Retiro

Al finalizar la vista, Sánchez reiteró que el déficit no solo afectó la emisión de reintegros y el pago a suplidores, sino que la administración también desvió unos $410 millones en aportaciones al Sistema de Retiro para cuadrar el déficit. 'Han estado utilizando adelantos del Sistema de Retiro para financiar el déficit y no tener que hacer ajuste alguno en gastos alegres en el gobierno de Puerto Rico', sentenció al hacer referencia al viaje a España que hizo el gobernador como uno de estos gastos.

Para Sánchez, el hecho se evidenció durante la vista de hoy al señalarse que los activos netos del Sistema de Retiro están en negativo y al revelarse que, al presente, el gobierno no remite la aportación completa de los servidores públicos. Indicó, además, que obtuvo el dato sobre el 'descalabro' mediante un documento del Departamento del Tesoro que detalla el pronóstico de liquidez del gobierno central.

En conferencia de prensa, el director de OGP atendió el señalamiento y sostuvo que el Sistema de Retiro no ha sufrido ningún recorte aunque afirmó que, en el caso de la aportación adicional uniforme, no han hecho la aportación completa. Posteriormente, un funcionario de OGPdijo que el documento que presentó Sánchez refleja el desbalance entre la alta cantidad de pensionados que opaca la cantidad de aportadores al Sistema de Retiro.

Elías Sánchez acusó al gobierno saliente de proveer información falsa. (Josian Bruno / NotiCel)
Foto: