Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Secretaria de la Gobernación exhorta a una transición 'de altura'

Ante el caldeado inicio de las vistas de transición entre funcionarios de la Administración García Padilla y el comite nombrado por el gobernador electo Ricardo Rosselló, la secretaria de la Gobernación, Grace Santana, hizo un llamado temprano en la mañana del martes para que se conduzca un proceso 'a la altura de lo que el país merece, de cara a asumir la pesada responsabilidad que supone gobernar en tiempos de crisis'.

La administración entrante acusó al gobierno de Alejandro García Padilla de ocultar un déficit presupuestario de $3.5 millones que llevan arrastrando desde el 2015 y quesufragaron mediante el desvío de fondos destinados a los reintegros, aportaciones al Sistema de Retiro y a los suplidores.

La controversia suscitó un caldeado debate entre el presidente del Comité de Transición, Elías Sánchez, y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz, durante las vistas de transición que se llevan a cabo en el Departamento de Estado. Según Cruz, hay situaciones en la que el estado incurre en deudas que no fueron presupuestadas y las remedia mediante el uso de efectivo asignado al próximo año fiscal para pagarlas. Mientras que Sánchez insistió que se trata de una estrategia para pagar déficits anteriores con ingresos nuevos que, a su vez, se reflejan en el flujo de caja de la cuenta central del Departamento de Hacienda.

'El proceso de transición en una sociedad que se califica como democrática debe distinguirse, al menos, en dos aspectos: en la transparencia que exhiba el gobierno saliente al compartir toda la información que coloque en posición adecuada al gobierno entrante para ejercer efectivamente sus funciones inmediatamente comience su gestión; y en el carácter pacífico, de respeto mutuo, que debe primar en el intercambio de los datos pertinentes. Acorde a ello, y superado el fragor político partidista, las partes que nos sentamos a la mesa de la transición hemos de concentrar todo esfuerzo en facilitar el intercambio de información, con el único propósito de abrir las puertas a que la nueva administración inicie su mandato con rapidez, pero sin pretensión de criminalizar procesos o extender la propaganda eleccionaria', indicó Santana en comunicado de prensa.

Como parte del proceso de transición de gobierno, el secretario de Estado, Víctor Suárez, informó que 118 agencias harán públicos sus informes, los cuales fueron sometidos en o antes del pasado 31 de octubre.Hasta el momento, no todas han publicado los documentos, no obstante, se espera que a medida que pasen las vistas de transición se siga subiendo la información a través del portalhttp://www.transicion2016.pr.gov/agencias/Pages/default.aspx

(Josian Bruno / Archivo NotiCel)
Foto: