Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Le venden gato por liebre a Rivera Marín

En la contratación de nuevo asesor de la AEE

El secretario de la Gobernación, Luis Gerardo Rivera Marín alegó el miercoles que le dio el visto bueno al contrato de Víctor Peña Vargas, en la Autoridad de Energía Electrica (AEE), basado en la información que en ese momento se le hizo llegar.

'A nosotros se nos presentó un contrato de asesoría financiera y gracias a la prensa nosotros obtenemos copia de ese contrato y vemos unas disposiciones que son prácticamente las que conllevan un puesto', dijo Rivera Marín a preguntas de la prensa.

'Ningún ayudante especial aquí se puede ganar 21 mil dólares mensuales y por eso estamos ordenando la revisión. Al revisar el contrato y darnos cuenta de que son tareas de ayudante especial, eso no va', añadió.

Rivera Marín alegó que el documento que llegó a sus manos fue una hoja de trámite, no el contrato.

'En esa hoja de trámite- que fue enviada por el principal oficial ejecutivo de la AEE, Walter Higgins, tercero- lo que dice es que a esta persona se le va a contratar como asesor financiero de la AEE, a razón de 125 dólares la hora, con un tope anual y certifico que cumple con todas las leyes y los reglamentos. Cuando pido el contrato es que veo las tareas que va a realizar, son tareas de un funcionario o de un puesto en la agencia. Y para cubrir un puesto. No puede hacerse por contrato', sostuvo.

A preguntas de si entiende que entonces fue engañado para firmar ese contrato, Rivera Marín contestó 'el propio contrato dice que hay una cláusula que dice que yo lo puedo cancelar. Si el ajuste no se hace para que se atempere a lo que ganan los empleados de la Autoridad de Energía Electrica, pues el contrato se va a cancelar. Tienen que responder. Cualquiera que hay certificado una cuantía o un cumplimiento de ley tendrá que responder', mencionó.

Según trascendió el miercoles, Higgins, tercero contrató a un conocido suyo para ofrecerle servicios de asesoría a un costo de más de 20 mil dólares mensuales, para un total de 315 mil dólares al finalizar la vigencia del mismo.

La contralora, Yesmín Valdivieso confirmó la existencia del contrato. 'Sí. Está registrado en nuestra oficina', dijo Valdivieso en entrevista radial (WKAQ).

'Según el contrato, (ganará) 22,500 dólares mensuales', detalló la funcionaria.

Valdivieso explicó que todos los contratos del gobierno deben pasar por el crisol de la Secretaría de la Gobernación y de la OGP. En caso que el contrato sea de más de 10 millones de dólares, debe tener el aval de la Junta de Control Fiscal (JCF).

Según el resumen del contrato, divulgado en el portal cibernetico de la Oficina de la Contralora, el mismo fue firmado el pasado 9 de mayo y estará vigente hasta el 31 de mayo de 2019. La categoría es de servicios de consultoría y el tipo de servicio es consultoría financiera. El contrato no tiene renovación automática y es no exento.

Informes de prensa indican que el documento expone que el pago no puede superar los 45 mil dólares entre el 9 de mayo y el 30 de junio de 2018. Por otro lado, dispone que en total, el contrato no puede exceder los 270 mil dólares. El contrato detalla que Peña Vargas se encargará de funciones como ofrecer asistencia a Higgins para mejorar el plan de operación de la AEE, mejorar transacciones operacionales, emisión de pagos a proveedores, revisar asuntos fiscales, preparación del presupuesto, medición de metas, entre otras.

Luis Rivera Marín, secretario de Estado. (Archivo / NotiCel)
Foto: