Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Piden evitar el desvío de fondos del sistema 9-1-1

Solicitan a presidentes legislativos firmar medida

Communication Workers of America (CWA) pidió este lunes a los presidentes legislativos, Thomas Rivera Schatz, Carlos 'Johnny' Méndez y a la gobernadora Wanda Vázquez que aprueben y conviertan en ley el Proyecto del Senado 1059 que detiene el desvío de fondos que ha enfrentado el Sistema de Emergencias 9-1-1 desde el 2017 y que asegura que dichos fondos sean destinados exclusivamente a la atención de llamadas de emergencias.

'A nombre del pueblo de Puerto Rico solicitamos la aprobación y firma del proyecto del Senado de Puerto Rico 1059, que protege los fondos del Sistema de Emergencias del 9-1-1, evita la desviación de los recursos, y mantiene el personal diestro en la agencia para que se pueda continuar salvando vidas', cita la carta que envió CWA a las oficinas de los legisladores en el Capitolio y a la Gobernadora en la Fortaleza.

Según se explica en la misiva, durante un periodo de dos años se desviaron, para otros asuntos, sobre 24 millones de dólares que estaban destinados a llamadas de emergencias. Este desvío está en contra de la legislación federal vigente, que regula el buen funcionamiento del Sistema de Emergencias del 9-1-1, ha afectado directamente la respuesta rápida de ambulancias y el respaldo de los municipios, quienes dejaron de recibir los fondos para atender emergencias.

Para el sindicato que representa a los empleados del Sistema de Emergencias del 9-1-1es vital la aprobación del Proyecto del Senado 1059, que fue radicado en agosto de 2018, pero que aún permanece bajo la evaluación de los cuerpos legislativos y Fortaleza ante la nueva emergencia que atraviesa el país luego del terremoto del pasado enero.

'Ante las constantes situaciones de emergencias que se viven en Puerto Rico, como la que atravesamos en estos momentos a raíz del terremoto del pasado enero, hoy es más que urgente se maneje correctamente los fondos del Sistema de Emergencias del 9-1-1para garantizar respuesta rápida en una emergencia. El dejar desprotegidos los fondos del Sistema de Emergencias del 9-1-1pone en peligro la vida de los residentes en la isla, y las propuestas federales destinadas al programa. A su vez ocasionaría un aumento, aún más significativo, en el tiempo de espera en las llamadas de emergencias y la respuesta de ambulancias', puntualizaron.

CWA reiteró la necesidad de proteger y detener mediante legislación la desviación de fondos del Sistema de Emergencias del 9-1-1

'Reiteramos al Gobierno de Puerto Rico la necesidad de proteger los fondos y se detenga, mediante ley, la desviación de fondos del Sistema de Emergencias del 9-1-1. Communication Workers of America (CWA) que representa a los cientos de trabajadores del Sistema 9-1-1 hará todo lo posible para colaborar en la aprobación del Proyecto del Senado 1059 que vela por la utilización correcta de los fondos de emergencias y la estabilidad del personal que labora', concluye la carta.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos 'Johnny' Méndez (Archivo / NotiCel)
Foto: