Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Carla Campos no se hará la prueba del coronavirus después de subir a crucero

Carla Campos (Juan R. Costa | NotiCel)
Foto:

La directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos subió al crucero Costa Luminosa, el mismo barco del que bajó el primer caso sospechoso de coronavirus en Puerto Rico. Sin embargo, la funcionaria no se encuentra aislada, en cambio, ha estado en varias conferencias públicas del Gobierno de Puerto Rico.

Hoy, martes, en otra conferencia de prensa junto al "task force" que trabaja el tema del coronavirus en Puerto Rico, la funcionaria expuso que subió al crucero cuando no sabía que una turista que bajó de ahí presentaba síntomas como tos, fiebre y problemas respiratorios.

Mira también: Por crucero nos llegó el primer caso sospechoso de coronavirus

"Abordamos, hicimos una entrega de placa con el capitán y su equipo inmediato. Luego de hacer la entrega, bajamos y tomamos nuestras medidas", explicó en medio de la conferencia de prensa.

Fue en horas de la tarde cuando dijo que se enteró de que una turista del barco, procedente de Italia, el segundo país con más casos de coronavirus en el mundo, tenía síntomas asociados al peligroso virus.

"Una vez nos enteramos, procedimos a hacer varias consultas. Primero, llamé a las epidemiólogas, en ese caso me hicieron referencia a dos fuentes, primero a la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde su director general dice que hay menos de 1% de posibilidad de contagio por contacto de personas asintomáticas", explicó Campos.

Lee también: Aumenta la tasa de mortalidad del coronavirus

Asimismo, dijo que la decisión de no ponerse en aislamiento responde a "recomendaciones", precisamente, basadas en que hay pocas posibilidades de que se contagie por estar en contacto con personas asintomáticas.

Sin embargo, pese a sus alegaciones, en la primera conferencia de prensa del Gobierno de Puerto Rico el domingo sobre el caso, se dijo que la paciente italiana ya estaba con antibióticos antes de bajar a la isla, por lo que sí presentó algunos síntomas antes de bajarse en San Juan. Esto, a su vez, supondría levantar bandera en el caso.

Al ser cuestionada sobre si se realizaría la prueba de coronavirus, la funcionaria respondió que lo haría "si esa fuera la recomendación del Departamento de Salud". Sin embargo, dijo que en este caso, esa no es la recomendación, por lo que no se realizará la prueba pese a haber subido al barco.

Campos, en cambio, mantiene su postura de que no requiere cuarentena, aunque aseguró que se monitorea su temperatura corporal diariamente.

"No les niego que fue una preocupación...soy humana también ademas de ser funcionaria", dijo finalmente Campos.

Mira a continuación un video de sus expresiones: