Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Anuncian incentivo de $500 para empleados del sector privado

Mientras, la Junta alega que el Gobierno no ha realizado la petición formalmente.

En la foto, la gobernadora Wanda Vázquez Garced.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La gobernadora, Wanda Vázquez Garced, informó que solicita el aval de la Junta de Control Fiscal (JCF) para enviar $500 a todos los trabajadores del sector privado y retirados, como parte del paquete de ayudas para mitigar daños en medio de la pandemia por coronavirus.

Según expuso la Mandataria en una rueda de prensa hoy, jueves, se identificaron dos fuentes de financiamiento para la asignación de fondos dirigidos a esa medida. Ambas fueron sometidas a la JCF para evaluación y se espera por su respuesta.

Mira también: Las nuevas medidas del Departamento del Trabajo para atender reclamaciones por desempleo

"Reconociendo el momento histórico que enfrentamos y haciendo conciencia del impacto económico que hemos sufrido como consecuencia de esta pandemia, esta servidora y nuestro equipo fiscal identificó dos posibles fuentes de financiamiento para solicitar a la Junta la autorización de los fondos necesarios para poder enviarle una ayuda económica de $500 a todos los contribuyentes empleados de la industria privada y pensionados de nuestra isla, así hayan o no rendido planillas el año pasado", sostuvo la Mandataria en la rueda de prensa.

Cualquier movida requerida para liberar esos fondos será anunciada una vez la Junta examine y confirme su aprobación a la propuesta.

Lee también: Hacienda aclara proceso de desembolso del cheque federal

Anteriormente, Vázquez Garced anunció un incentivo de $500 para los trabajadores por servicios profesionales. Además, se informó un incentivo de $1,500 a dueños de pequeñas y medianas empresas bajo un fondo de $60 millones. De ese fondo, $19 millones, correspondientes a 14,00 solicitudes, ya han sido desembolsados.

En Puerto Rico, al momento, hay 1,043 casos de coronavirus confirmados. De esa cifra, 56 casos han culminado en decesos.

Reacciona la Junta:

Pese a las declaraciones de la Mandataria, realizadas en medio de la conferencia de prensa, el portavoz de la Junta Fiscal, Edward Zayas, sostuvo que el Gobierno de Puerto Rico no ha realizado una petición oficial sobre esta propuesta.

"Nos acabamos de enterar por los medios. No nos ha llegado una petición oficial. Lo analizaremos cuando llegue", dijo Zayas a este diario digital.

Asimismo, el Portavoz aprovechó para hacer una exhortación a la administración de Vázquez Garced. Según detalló, es necesario que el Gobierno "libere con agilidad los $787 millones del paquete de ayudas que se aprobó hace cuatro semanas, así como $160 millones del fondo de emergencia".

Mira también: Ya es tiempo de reabrir la economía, afirma secretario del DDEC

Del paquete de ayudas, que entre otras particularidades está dirigido a incentivos a la clase médicos, primeros respondedores en la crisis por coronavirus, "solo se han distribuido $165 millones de los $787.

"Es necesario asegurar que esos fondos lleguen a los bolsillos de la gente que genuinamente los necesita tan pronto sea posible... Unos 36,000 trabajadores de la salud son elegibles para bonos que van desde $1,000 a $4,000, mientras que otros 23,000 trabajadores de primera línea, incluídos los empleados de seguridad pública, fueron elegibles para bonos de $2,000 a $4,000", cerró diciendo Zayas.